CUECH reitera necesidad de abordar el déficit de la gratuidad con los excedentes del Fondo Solidario

18 junio, 2019

En la sede del Congreso de Santiago, sesionó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para analizar los problemas del actual modelo de gratuidad. Esta fue la segunda sesión especial para abordar las propuestas de los rectores y rectora de las Universidades Públicas, y buscar caminos que permitan afrontar el déficit presupuestario que genera la gratuidad, y dar una salida a la pérdida del beneficio para unos 27 mil estudiantes. A esto, se suma la necesidad de extender la duración nominal de las carreras, y una pronta convocatoria para la Mesa Técnica comprometida en el marco de la ley de presupuesto 2019.
El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Rector Ennio Vivaldi, participó de la sesión junto al vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, al presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Rector Patricio Sanhueza y el presidente del G-9, Rector Jorge Tabilo. A la sesión especial también asistieron el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa y el Jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.
Sobre los caminos propuestos por los rectores para el uso de los excedentes del Fondo de Crédito Solidario, el subsecretario Raúl Figueroa, señaló ante la comisión que abordar los problemas asociados a la política de gratuidad es muy complejo y no basta con decir sí a cualquier propuesta, “el tema del fondo solidario por ejemplo es por definición una solución parche… y creo que nosotros tenemos que tener la suficiente altura de miras para evaluar este tema sin una lógica de parche con una mirada de largo plazo” aseguró Figueroa.
En este contexto, el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, afirmó que como representante de las universidades estatales “tenemos el deber de ser sinérgicos con las políticas de estado representadas por el gobierno y como universidades públicas nosotros no podemos aceptar que ningún grupo ideológico o político, nos siente en la vereda de enfrente. Por el contrario, nosotros, tenemos que estar abiertos al diálogo y el debate”, subrayó Ennio Vivaldi.
Respecto a la gratuidad, el representante de las dieciocho universidades del Estado, sostuvo que si se observa, por parte de un corresponsal de prensa extranjero, el conjunto de medidas que se han expuesto diría que “hay una voluntad, a lo mejor muy legítima de reventar la gratuidad, esa es la percepción que queda”.
El rector de la Universidad de Chile agregó que aunque fuera un objetivo válido el atacar la gratuidad es que “las esquirlas las estamos llevando todas las universidades que no tenemos responsabilidad alguna de esto y lo que está, en buenas cuentas, amenazado es el sistema universitario chileno, con la excepción de los que no están en gratuidad”, dijo ante la Comisión el presidente del CUECH.
Durante la exposición del rector de la Universidad de Chile, este señaló que propuestas para que sean las donaciones de privados los mecanismos mediante los cuales se pueda afrontar el déficit de la gratuidad, Ennio Vivaldi dijo que no son una solución para las universidades estatales. Los recursos por esta vía, según el SIES 2017, representan el 0.25% de sus ingresos.

Mesa Técnica
Consultado el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sobre el compromiso adquirido en el marco de la ley de presupuesto 2019, la autoridad ministerial aseguró que será el Consejo Asesor quien aborde las múltiples complejidades del modelo de gratuidad.
El protocolo señalaba que al 31 de mayo se debían presentar propuestas que permitan afrontar el déficit financiero de las instituciones adscritas a la gratuidad, pero ese plazo caducó. Al respecto, el subsecretario Figueroa reconoció que dicho plazo no se cumplió pero sostuvo que ello se debe a que “Este es un tema muy complejo. Tan complejo, como que los rectores no tienen total claridad de cómo tiene que abordarse, tan complejo como que los diputados y senadores que aprobaron esta ley no tienen claridad de cómo tiene que abordarse”. Figueroa señaló que como gobierno se están haciendo cargo de la implementación de la ley pero reiteró que los problemas de diseño tienen que ser identificado y el consejo asesor, -que está funcionando-, tiene como uno de sus propósitos trabajar en la solución.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas, señaló que le preocupaba que el Ministerio quiera hacer pasar como una Mesa Técnica al Consejo Asesor que a su juicio fue convocado para abordar problemáticas más sistémicas de la educación superior “que no tiene que ver con el asunto de financiamiento y particularmente sobre el diseño e implementación de la gratuidad. A mí me gustaría saber la justificación más profunda de no generar una instancia distinta que no sea esta mesa técnica”, dijo la diputada Rojas.

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