Cuerpos de venezolanos fallecidos en derrumbe de calle Huito serán repatriados esta semana

21 agosto, 2019

Este jueves y viernes viajarán a Venezuela los cuerpos de los ciudadanos de ese país que fallecieron tras el derrumbe ocurrido en la calle Huito de Valparaíso. Ambos serán acompañados por un familiar y llegarán a Caracas, para luego ser trasladados a Carabobo, ciudad en la que los esperan el resto de sus seres queridos.

El retorno en tiempo récord fue logrado tras las gestiones realizadas por la Gobernación Provincial de Valparaíso, servicio que una vez ocurrido el colapso del muro y confirmadas las identidades de los fallecidos, se puso de inmediato en contacto con sus familiares para apoyarlos y orientarlos en todos los trámites necesarios para el regreso a su país, de manera excepcional debido a la emergencia.

Así lo explicó la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, quien señaló que tras el lamentable suceso del martes pasado “la gobernación puso especial énfasis en asistir a las familias venezolanas, acompañando a la madre y al hermano de los fallecidos, en primer lugar, a regularizar toda su situación migratoria para poder dar una repatriación ordenada y coordinada, a través del equipo de la gobernación, donde se les asignó un abogado exclusivo para justamente coordinar todos los trámites con el Servicio Médico Legal, con la funeraria, con el consulado y respetando todo lo que dice relación con el traslado en materia de normas de tráfico aéreo y de normas sanitarias”.

En el caso de Carlos Mendoza Villanueva, de 20 años, su cuerpo será trasladado hacia Venezuela y será acompañado por su hermano gemelo, quien se encontraba en Chile, en la Sexta Región. Mientras, los restos de Eduardo Flores Gutiérrez, de 19 años, serán primero incinerados por elección de la madre del occiso.

Como lo explicó la autoridad provincial, para tales efectos, la gobernación de Valparaíso dispuso de un abogado de su unidad de Extranjería y Migración, quien realizó los trámites en el Ministerio de Salud respecto a la resolución sanitaria requerida, en el Servicio Médico Legal, la coordinación con la funeraria, la adquisición de los pasajes aéreos y la respectiva actualización regulatoria en materia de extranjería para que los acompañantes de ambos fallecidos puedan ingresar a su país y retornar al nuestro si así lo requieren.

“En un tiempo muy corto pudimos realizar la coordinación, en una situación tan compleja y dolorosa, y esperamos que puedan reencontrase con sus familias. Daremos todo el apoyo que sea necesario si ellos quieren regresar a Chile o quieren permanecer en su país”, manifestó la gobernadora De la Paz.

Síguenos en Twitter