Decano U. Mayor rechaza modificación a la asignación de Campos Clínicos sólo a universidades que se adscriban a la gratuidad

18 julio, 2017
Preocupación existe entre los decanos de las facultades de medicina y el área de la salud de distintas instituciones privadas, luego que el Ministerio de Salud acelerara el proceso de modificación a la norma N°254, sobre la asignación de Campos Clínicos, y que en una primera instancia fue rechazada por unanimidad por las facultades de medicina de Asofamech y el Colegio Médico.
Mediante una consulta pública realizada durante el mes de enero, el organismo propuso erradicar las transacciones financieras en la relación asistencial docente, incluyendo, además, elementos que resultan excluyentes para un gran número de universidades, estableciendo requisitos como la gratuidad para la asignación de un campo clínico.
“Lo que hace esta modificación es fijarle un puntaje muy alto a un criterio que no es académico como lo es la gratuidad, lo que hace prácticamente imposible que podamos acceder a un campo clínico estatal. Esto es una manera explícita y arbitraria de prescindir del aporte que históricamente las universidades privadas le han hecho al país”, espetó el Decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, Dr. Juan Giaconi.
Agregó que, “un hecho comprobado es que la formación de los futuros médicos y profesionales de la salud requiere de un aprendizaje práctico y tutorizado. Adicionalmente, universidades como la nuestra generan anualmente una alta cantidad de profesionales ligados al área como médicos, odontólogos, enfermeras, kinesiólogos, etc. A eso, súmele los egresados de las 11 especialidades médicas que tenemos. Si consideramos que esta alta cantidad de profesionales no podrá trabajar en campos clínicos estatales, los principales perjudicados, tarde o temprano, serán los pacientes”.
Otra de las polémicas medidas que busca instalar el Ministerio de Salud mediante la modificación a la norma 254 apunta a la imposibilidad de generar asociatividad entre los centros formadores con cercanía entre planes de estudio, lo que también fue calificado como “desfavorable” por el decano de la Facultad de Ciencias U. Mayor.
“Si somos bien pensados podemos creer que se trata de una omisión involuntaria, pero si efectivamente el ministerio pretende prohibir que nos asociemos entre las distintas universidades, eso quiere decir que les falta darse una vuelta por los distintos hospitales que dependen del estado a lo largo de Chile. Los hospitales suelen ser grandes y es más que común que en ellos trabajen dos, o incluso tres universidades con convenios plenamente vigentes. Prohibir eso es inviable”, explicó el decano.
Junto con recalcar que el déficit de profesionales en el área de la salud, particularmente de médicos y especialistas, sería aún mayor sin el aporte de los centros formadores privados, el Dr. Giaconi reafirmó su decisión de trabajar en conjunto con decanos de otras entidades privadas como la Universidad San Sebastián, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Los Andes, con el fin de mantener una resistencia firme ante los intentos ministeriales de soslayar y excluir a los centros formadores privados del uso de las instalaciones de campos clínicos estatales.
Síguenos en Twitter