«Décimas para la resistencia en pandemia» Médica del Hospital Clínico creó himno para acompañar a sus compañeros y al personal de la salud

19 abril, 2021

Al igual como sucediera con Patricia Bisbal, enfermera de la Unidad de Pacientes Críticos del hospital universitario que creó una canción para motivar al personal del área a inicios de la crisis sociosanitaria, esta vez -y de la mano del canto popular- la médico internista del mismo recinto, Macarena Ibarra, escribió este tema que hoy es viral, y que ahonda en el sentir y la experiencia de ella misma y de sus compañeros de labores.

“Sea el poema estandarte / que avanza en la noche oscura / sea el canto armadura de la lucha su baluarte / cuidar con conciencia y arte / a nuestro pueblo contrito/ es el sino infinito que nuestro equipo abraza / cada labor se enlaza / en un perfecto circuito”. Con estas palabras comienzan las “Décimas para la resistencia en pandemia”, creada por la médico internista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) y cantora popular, Macarena Ibarra.

¿La motivación? Como explica la doctora Ibarra, «al tener esta avalancha de quehaceres y sentimientos que ha traído la pandemia, quise narrar y compartir como esto que se ha vivido en el hospital. Estas décimas son una forma visibilizar el esfuerzo de los equipos de salud, validar el cansancio y la pena acumulada, pero a la vez arengar a todos a perseverar, porque de a uno podremos flaquear, pero juntos resistiremos».

La profesional de la salud detalla que «la pandemia ha sido un terrible golpe para todos y ha mostrado las falencias que tiene la sociedad, los sistemas de salud, económicos, etc. Sin embargo mirando el vaso medio lleno podemos verlo como una oportunidad para hacer los cambios necesarios… a ver si otra patria nace».

Así, este himno es una nueva creación de las y los trabajadores del HCUCH, que se suma al de Patricia Bisbal, enfermera de la misma UCI del hospital universitario que creó una canción para motivar al personal de la salud a inicios de la crisis sociosanitaria. Esta nueva creación, señaló Bisbal, «es un hermoso trabajo de una artista que además es una tremenda doctora».

«Creo entender perfecto lo que Macarena quiso lograr, que es rendirle un homenaje y tratar de levantar a nuestro personal que ha estado luchando incansablemente hace más de un año, a pesar del agobio, el deterioro físico y mental y la frustración de ver que aún esto no para», destacó Patricia Bisbal, quien al igual que sus colegas se manifestó agradecida por «este regalo musical que sin duda alguna habla de nuestra vocación, y demuestra el amor por nuestro trabajo y el compromiso que existe con nuestros compañeros, con nuestros pacientes y por supuesto con nuestro hospital».

Aprender de las comunidades
Fue en su desempeño como médica general de zona en Puqueldón, Chiloé, donde vio cómo sus colegas del servicio de salud payaban y cantaban décimas. Sus primeras creaciones, relata, fueron referentes a su experiencia en el Archipiélago.

Macarena explica que, para ella, «el canto popular es uno de los sellos mas preciados de nuestra identidad chilena, porque es cultura viva que mantiene la sabiduría de nuestros ancestros, pero va evolucionando de la mano de sus cultores y la sociedad en que están inmersos.nEn lo personal es el idioma mas natural que nace en mí para expresar mis vivencias y emociones. El canto a lo humano en décimas fusiona el lenguaje musical y poético que antes cultivaba por separado».

Asimismo, el compañero de Macarena, Nicolás Medel, señala que «ella siempre ha tenido una visión especial y más poética. Varias veces en los turnos nos deja mensajes en las pizarras o en las ventanas con algunos versos y bueno, parte de eso probablemente es lo último que se transformó en canción».

Síguenos en Twitter