En relación a la situación judicial que afecta al General de Brigada Alejandro Villagra Ramírez, Comandante de la 1ª Brigada Acorazada “Coraceros”, en el marco de la investigación que lleva a cabo la Ministra en Visita Especial Srta. Romy Rutherford sobre el caso “Fraude al Ejército”, la Institución informa a la opinión pública lo siguiente:

• En el día de hoy el Oficial General concurrió a declarar con plena disponibilidad para aportar con la información con que cuenta, prestando la colaboración necesaria a la investigación, como ha sido en ocasiones anteriores.

• Tras la diligencia, la Ministra en Visita Especial, ha resuelto el sometimiento a proceso del Oficial General, cumpliendo la privación de libertad en el Regimiento de Policía Militar N°1 “Santiago”, resolución que aún no se encuentra ejecutoriada por cuanto existen plazos pendientes para la interposición de los recursos pertinentes.

• La Institución comprometida con el estado de derecho y en particular con la resolución de los tribunales de justicia, manifiesta de igual forma su apego al principio de presunción de inocencia que le asiste a todo ciudadano, por lo que una vez finalizado el proceso judicial que involucra al GDB Villagra, se resolverá su situación de continuidad en la Institución.

• Finalmente, el Ejército, como es su deber constitucional, reitera su respeto e irrestricto acatamiento a las decisiones del poder judicial, y compromete la colaboración de la Institución para resolver las situaciones que son investigadas.