Declaración del Servicio Civil sobre dictámen de CGR en relación al retorno al trabajo presencial de funcionarios públicos

11 junio, 2020

Declaración del Servicio Civil en relación al dictamen N°9.762 de 2020 emitido por Contraloría General de la República.

En relación al dictamen emitido por Contraloría General de la República, en el cual se señala que no se advierten atribuciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil para dictar el Oficio N°429 de 20 de abril de 2020, señalamos lo siguiente:

  1. El referido pronunciamiento de Contraloría General de la República no cuestiona la aplicación y vigencia del plan de retorno gradual dispuesto por medio del Oficio Circular Nº 18 de 17 de abril de 2020, de los ministerios de Interior y Seguridad Pública y Hacienda.
  2. Siempre esta Dirección Nacional ha señalado que son las jefaturas deservicioa quienes corresponde adoptar las medidas que el ordenamiento jurídico confiere para proteger la vida y salud de los servidores, evitando la exposición innecesaria a un eventual contagio y asegurar la continuidad del servicio público, todo en armonía con lo indicado en el dictamen N°3.610 de 2020 de Contraloría General de la República.
  3. La Dirección Nacional del ServicioCivil es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, y tiene atribuciones de:

3.1 Coordinación, supervisión y perfeccionamiento de las funciones de personal en los servicios de la Administración Civil del Estado, de conformidad con lo señalado en el artículo 1 de su Ley Orgánica, aprobada por el artículo vigésimo sexto de la Ley Nº 19.882.

3.2 Prestar asesoría en materias de personal a las autoridades de gobierno, así como también a los subsecretarios y jefes de los servicios en materias de personal de alto nivel, conforme a lo dispuesto en la letra c) de su ley orgánica citada precedentemente.

3.3 Realizar las tareas que el Ministro de Hacienda le encomiende en el ámbito de personal del sector público, conforme a lo dispuesto en el artículo 2, letra p) de su ley orgánica.

3.4 Cabe señalar que a partir del año 2016, el legislador ha dotado al Servicio Civil de un rol rector que se expresa en la facultad dispuesta en la letra q) de su ley orgánica, el que consiste en impartir normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas a los ministerios y sus servicios dependientes o relacionados a través de ellos.

Por lo señalado, se ha estimado que el legislador, al entregar a la Dirección Nacional del Servicio Civil las competencias antes referidas, ha perfilado a este organismo como un ente asesor y supervisor en políticas públicas para la Gestión y Desarrollo de Personas de alto nivel en el sector público.

  1. Por su parte, el Oficio Circular Nº 18 de 17 de abril de 2020, de los ministerios de Interior y Seguridad Pública y Hacienda, ya citado, encargó a la Dirección Nacional delServicioCivil -expresamente- lo siguiente “Cabe precisar que la Dirección Nacional del Servicio Civil solicitará a cada uno de los ministerios y servicios públicos información pertinente con la finalidad de dar seguimiento a las instrucciones del presente Oficio Circular, siendo ello supervigilado por el Subsecretario de Hacienda.”
  2. En cumplimiento de la instrucción citada en el párrafo anterior, la Dirección Nacional delServicio Civil emitió el Oficio Ordinario Nº 429, de 20 de abril de 2020, el cual, entregó instrucciones para elaborar las resoluciones y planes de retorno gradual de las funciones en los ministerios y servicios públicos de la Administración del Estado. Asimismo, difundió las medidas sanitarias, dictadas por la autoridad sanitaria, que deben ser implementadas por los Jefes Superiores de Servicios producto del brote de COVID-19.

Por lo anterior, esta Dirección solicitará una reconsideración del dictamen referido a Contraloría General de la República, a objeto de precisar las atribuciones que el legislador entrega a este servicio público y dar cuenta que no contraviene los fundamentos del dictamen en referencia.

Síguenos en Twitter