Declaración Federación de Estudiantes de la Universidad Católica

21 mayo, 2019

Luego que el estudiante y ex militante del Movimiento Gremial Johnny Olate, se declarara autor de la denuncia anónima en contra de Joseé Ignacio Palma, ex candidato FEUC por el Movimiento Gremial, declaramos que:

1. Lamentamos profundamente los hechos ocurridos durante las elecciones de nuestra Federación, las cuales implicaron graves daños para el estudiante José Ignacio Palma.

2. Como dirigentes estudiantiles buscamos trabajar por la seguridad y la buena convivencia de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, sin importar la inclinación política, sexual o de cualquier índole, y este caso no es una excepción. Desde ya, comprometemos nuestra colaboración en lo que se requiera para esclarecer lo ocurrido y manifestamos nuestra voluntad a que se apliquen las sanciones correspondientes al estudiante Johnny Olate.

3. Manifestamos el más profundo rechazo a lo ocurrido, pues además de cometer un agravio contra un compañero de la universidad, dichas acciones constituyen un perjuicio a la causa feminista la cual busca abrir espacios para que las mujeres puedan denunciar los abusos que por años han vivido en silencio. Lo ocurrido no debiese ser, por ningún motivo, una excusa para bajar los brazos en la lucha hacia una sociedad feminista, que acabe con la violencia sistemática a las mujeres. Reafirmamos nuestro compromisos con ellas y el trabajo por procesos justos, con garantías para ambas partes.

4. Desde que asumimos la dirigencia de la FEUC hemos trabajado para mejorar las condiciones y canales para las denuncias de esta índole al interior de la Universidad. Actualmente funciona una comisión de la Federación abocada a estos temas la cual está creando propuestas de reformas al protocolo de la Univerisdad para casos de violencia sexual y representación estudiantil. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la verdad y nuestra voluntad de trabajar desde la Federación para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Síguenos en Twitter