DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el Reportaje emitido por Canal 13 referido a irregularidades en el Servicio Local de Educación Barrancas, entidad de Gobierno que administra la Educación Pública en las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, es necesario señalar lo siguiente:

A raíz del traspaso de los establecimientos educacionales en el marco de  del proceso de desmunicipalización durante 2018, los municipios involucrados se comprometieron en avanzar en una educación pública gratuita y de calidad.

En el caso de Lo Prado los establecimientos fueron entregados en óptimas condiciones y sin deuda;  salvo el caso de Cerro Navia, situación públicamente conocida, de una deuda previsional cuya solución estaba comprometida por ley, la que hasta la fecha no se ha cumplido.

Llama la atención que a tres años de iniciado este proceso se produzcan situaciones de desorden administrativo, de gestión e irregularidades que podrían derivar en delitos.

La reforma a la Educación es un proyecto emblemático de la sociedad chilena que busca mayor equidad, mejorando la calidad de la educación pública. Resulta lamentable que el actual Gobierno no haya tenido voluntad de profundizar este proceso con la rigurosidad que requiere.

Se trata de un problema estructural que enfrenta la educación municipal y los Servicios Locales de Educación; porque se insiste en subvencionar la demanda financiando la enseñanza pública en razón de la matrícula y la asistencia de los alumnos a clases, con una lógica mercantilista y no como un derecho que debe ser garantizado.

Ello evidencia que el Gobierno no se ha hecho cargo de esta necesaria reforma que el país demanda, incrementando la inequidad y brecha social que persiste en la educación.

Siempre hemos dicho que lo mejor para la Educación Pública es derogar la ley de subvenciones y  avanzar en presupuestos base, para concretar así la equidad de la enseñanza.

Por eso es urgente y necesario que se aclaren las irregularidades denunciadas en el reportaje televisivo, que la justicia actúe con celeridad para transparentar las gestiones financieras en el Servicio Local Barrancas, porque este tipo de situaciones terminan perjudicando a la comunidad escolar de las tres comunas, cuyos estudiantes pertenecen a familias vulnerables y su única opción es la de educarse en colegios y liceos públicos.

Maximiliano Ríos Galleguillos

Alcalde de Lo Prado

Vicepresidente de la comisión de Educación

Asociación Chilena de Municipalidades

 

Lo Prado 13 de enero de 2021

Zona de los archivos adjuntos