Declaración Pública de Alcaldía de Valparaíso por muerte de niña de 1 año y 9 meses

11 julio, 2018

Declaración Pública

La Alcaldía Ciudadana expresa su más profundo dolor y consternación por el fallecimiento hace unos días de Amelia Rayén Salazar Jorquera, una niña de 1 año y 9 meses, hija de Camila y Mauricio destacados dirigentes comunitarios de Valparaíso.

Es una noticia muy lamentable y dolorosa. Según los antecedentes que se conocen hasta la fecha, relatados por la misma familia, esta situación nunca debió ocurrir, ya que sus padres acudieron a todos los servicios de forma oportuna. Por tal motivo, respaldamos las acciones que se están llevando a cabo en la búsqueda de respuestas, porque somos parte de su dolor. Nuestros equipos municipales se han puesto a disposición de la familia, lo que fue informado directamente a los padres de Amelia por el alcalde Jorge Sharp.

Es un momento para reflexionar el tipo de atención en salud pública que todos nuestros vecinos y vecinas reciben día a día. La Alcaldía, los profesionales y funcionarios de la salud están comprometidos en mejorar día a día el servicio en salud, sin embargo, se requiere un compromiso mayor del Estado para que lo sucedido con Amelia no vuelva a pasar a ningún niño y niña de Valparaíso. No es posible que nuestros vecinos mueran por falta de camas o por diagnósticos insuficientes.

De manera complementaria, hemos puesto en conocimiento los antecedentes clínicos de la pequeña Amelia a sus padres, para dar cumplimiento a nuestro compromiso de garantizar los deberes y derechos de nuestros vecinos.

Llamamos a la voluntad de todos los sectores políticos a resolver esta situación y poner en el centro de las preocupaciones el bienestar y buen vivir de las personas, comenzando por garantizar el derecho a la salud de todos y todas. Falta mucha inversión, recuperar espacios de salud como el Cesfam Las Cañas que hasta el día de hoy no cuenta con un terreno para su construcción.

Sabemos además que los padres de Amelia han sido parte importante del proceso de organización comunitaria de Las Cañas, que desde hace más de 10 años han abogado por un CESFAM nuevo en el sector.

A todos ellos les manifestamos nuestra solidaridad y compromiso por cumplir este anhelo de todos por brindar una mejor Salud Pública a través de la reposición urgente del CESFAM en el sector. Nuestra alcaldía está dispuesta a contribuir para mejorar la atención de salud de los porteños y porteñas. Ha sido el compromiso desde que asumimos y así lo seguiremos haciendo.

Síguenos en Twitter