Declaración pública de Ángel Valencia

14 noviembre, 2022

1. He ejercido libremente la profesión por décadas, asumiendo patrocinios de poder tanto como querellante como defensor en más de 200 causas distintas.

Entre ellas, ha representado a decenas de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato habitual, delitos sexuales y lesiones en contexto de Violencia Intrafamiliar. También ha ejercido la representación de víctimas de discriminación y violencia por orientación sexual.

Lamentablemente, no es posible para mi dar a conocer públicamente el detalle de aquellas causas ni los nombres de las víctimas, debido al secreto profesional que al ejercicio de la abogacía le corresponde guardar. Tengo, sin embargo, registro de mis actuaciones y, en caso de requerirse, algunas víctimas representadas por mi podrían estar disponibles para ser contactadas directamente por alguna autoridad competente, sin que sus nombres o circunstancias puedan trascender.

Algunas representaciones a víctimas de estos delitos han sido ejercidas en forma gratuita, en virtud de su calidad de abogado cooperador de la Fundación Pro Bono, organismo destinado a “representar a víctimas de delitos violentos que carecen de recursos para pagar abogado de confianza que los represente judicialmente”, a la que estuvo adscrito entre 2014 y 2018. Estoy en estos minutos a la espera de la emisión de un certificado de la fundación que lo acredite, ya solicitado.

Siempre he mantenido un gran compromiso con las víctimas y todo quien me conoce verdaderamente puede dar fe como de mi trato respetuoso hacia los y las intervinientes en todos los casos que ha debido asumir.

El caso del juez Barría es uno de muy pocos en que he actuado como defensor en este tipo de materias. En éste he trabajado con total rigurosidad técnica y ética, fundado en el derecho que tiene toda persona a asistencia letrada desde las primeras actuaciones del procedimiento y en el principio de la presunción de inocencia.

Garantía de la seriedad y honestidad con que he ejercido mi rol de abogado privado es el hecho de que en el Colegio de Abogados nunca se ha recibido algún reclamo o denuncia en mi contra, por éste ni por ningún otro caso que haya llevado.

  • Creo que las demandas por una mejor investigación y persecución por hechos de violencia de género son del todo legítimas y que el reclamo en favor de las víctimas es absolutamente correcto. Por lo mismo, personalizar en mi esta realidad por ejercer como abogado defensor de una persona formalizada no resulta justo.

Estoy consciente de la necesidad de una transformación en el modo en que se aborda el tema y mi plan para el Ministerio Público incluye el acercamiento a organizaciones que contribuyan a implementar políticas con perspectiva de género que sean efectivas, que sean un real apoyo a las víctimas, y logren permear a la institución entera.

Ángel Valencia Vásquez
Abogado

Síguenos en Twitter