Se trata del nuevo canal de atención 600 3690 200, que entra en operaciones este lunes 2 de mayo. La iniciativa es eje central de la gestión del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, y apunta a facilitar a las personas el acceso a la justicia. Plan piloto operará en regiones de Valparaíso, La Araucanía y Metropolitana, de lunes a viernes, entre las 09 y las 17 horas.
Atendiendo a una de las prioridades establecidas por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano al asumir el cargo a fines de 2021, la Defensoría Penal Pública lanzó este lunes 2 de mayo un nuevo canal de atención, cuyo objetivo es centralizar a través de un número único, las solicitudes que a diario se reciben en todas las defensorías del país.
Se trata de Infodefensa, que estará operativo –en una primera etapa- en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Metropolitana, para luego extenderse por todo el país.
Consultas como ¿quién es su defensor?, solicitar una cita, saber si tiene orden de detención o dónde debe ir a firmar, son algunas de las muchas que las asistentes del canal de atención directo responderán a quienes digiten el número 600 3690 200.
Sobre la iniciativa, el defensor nacional explicó que “en nuestro esfuerzo permanente por mejorar el acceso de las personas a la justicia, diseñamos el Plan Integral de Atención de Usuarios, buscando, bajo el alero de justicia abierta, acercarnos a nuestros usuarios y -de este modo- mejorar la calidad de defensa”.
“En este ámbito, como Defensoría Penal Pública de Chile, hemos puesto en marcha hoy en las Regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía, este proyecto de “CALL CENTER”, esto es, un número único de atención telefónica centralizada, operada por funcionarios institucionales y que, en los próximos meses, se extenderá por todo el país”, agregó, enfatizando que “estamos conscientes de que el derecho a la información es clave para una defensa de calidad”.
Atención general y especializada
Para optimizar la atención de las personas, al Calle Center se sumará una segunda instancia de atención de usuarios denominados Turnos de Atención de Público (TAP). Ambos sistemas funcionarán en turnos de mañana y tarde.
El Call Center estará a cargo de 14 asistentes, las que resolverán las consultas relativas a información general del defensor/a de la causa (nombre, fono, mail); información de la próxima audiencia (fecha, hora, lugar o link); información general de la causa y el servicio de agendamiento de entrevistas. Esta información se continuará generando y tramitando en el Sistema de Información para la Gestión de Defensa Penal (SIGDP).
Los Turnos de Atención de Público (TAP), en tanto, estarán a cargo de los defensores, tanto institucionales como licitados. Ellos podrán dar respuesta a aquellas consultas que requieren una atención jurídica especializada.
Cada defensoría contará con un coordinador regional quien, a su vez, tendrá como contraparte única a la profesional del Departamento de Informática y Estadísticas Paola Saavedra.