Descubren contrabando de armas y municiones en contenedor con menaje

La información proporcionada por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana Regional de Talcahuano fue clave para descubrir un contrabando de armas y municiones que arribó en un embarque al Puerto de Coronel, en la Región del Biobío.

A partir de los datos de inteligencia, un equipo de fiscalizadores aduaneros seleccionó un contenedor proveniente desde Estados Unidos con destino a la Región de Los Ríos, y cuya carga había sido declarada como importación de menaje.

Sin embargo, luego de una exhaustiva revisión física de toda la carga correspondiente a 359 bultos, se logró detectar 2 armas de fuego y 53 municiones sin percutir, mercancías que no habían sido declaradas y que estaban envueltas en papel de aluminio mezcladas con el resto de los productos.

Se trata de revolver marca Colt modelo Police Positive, calibre 38 Special; una pistola marca FNH modelo FNX-40, calibre 40 S&W; 21 municiones calibre 38 Special; y 32 municiones calibre 40 S&W, además de una funda para revolver. Todos estos productos fueron avaluados US$ 1.319.

El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, indicó que “es muy importante destacar los análisis previos realizados por los funcionarios de Aduanas para detectar este contenedor, y luego la labor de revisión física de toda la carga, que es un trabajo muy meticuloso que toma varias horas antes de obtener resultados positivos como este. Así es como podemos evitar que productos de contrabando que en este caso vulneran la ley de control de armas, y que además son muy peligrosos, lleguen a sus destinatarios”.

Tras informarle a la Fiscalía Local de Coronel, el fiscal de turno ordenó entregar bajo cadena de custodia las armas y balas a efectivos de la Armada de Chile, quienes retiraron lo incautado desde el terminal marítimo.

Síguenos en Twitter