Día del Adulto Mayor: ¿Cómo fomentar su bienestar en tiempos de pandemia?

1 octubre, 2020

–          Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UTalca explicó que continuar con las labores cotidianas que promuevan la autonomía e independencia, acordar algunas funciones como preparar la ensalada, entre otras actividades de esparcimiento y el apoyo familiar son fundamentales.

–          Académica de la Escuela de Kinesiología explicó que “la posibilidad de que una persona vaya envejeciendo de manera saludable y el nivel de funcionalidad que pueda tener se determina no solo por las capacidades físicas y mentales sino que por su interacción con el entorno que se habita a lo largo de la vida”.

 

El 1 de octubre se celebra en Chile el Día Nacional del Adulto Mayor, fecha que este año se conmemora de una manera distinta debido a la emergencia por Coronavirus que ha cobrado la vida de miles de personas de edad avanzada.

Producto de la pandemia y las medidas de resguardo implementadas en el país los mayores  han tenido que quedarse en el hogar, lo que ha repercutido en la pérdida de actividades diarias que fomentaban el movimiento, como por ejemplo dar un paseo o salir de compras.

Si bien la posibilidad de enfermar de COVID-19 ha significado para ellos recluirse como medida principal de protección, existen pequeñas acciones que pueden contribuir a su bienestar dependiendo de la etapa en la que se encuentren.

 “El tipo de actividades que pueden realizar nuestros adultos mayores, va a depender de una serie de factores como el estado de salud global, si posee o no una discapacidad, así como sus intereses. Sin embargo, es importante mantener las actividades de la vida diaria, potenciar la autonomía en relación con la higiene, vestuario y alimentación, así como la preparación de los alimentos, el mantenimiento del hogar o cuidado de niños y/o mascotas y cobra especial relevancia el uso de las tecnologías para mantenerse conectados con familiares y amistades”, comentó Daniela Avello, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad de Talca.

Estas pequeñas funciones pueden proporcionar bastante significado a la vida de las personas mayores, más si es parte de un núcleo familiar, donde también es fundamental su apoyo.

“La familia cobra especial relevancia. Si tenemos la oportunidad de vivir con ellos, se sugiere involucrarlo en la mayor cantidad de actividades, así como entregarle responsabilidades dentro del cuidado del hogar. Ejemplo,  encargado de realizar las ensaladas de manera diaria, los postres, etcétera. De igual forma, son muy significativas las actividades inter-generacionales donde puedan participar nietos, padres y abuelos, a través de actividades lúdicas como juegos de mesa, naipes, dominó, monopolio, entre otros, e incluso actividades sencillas como escuchar música en conjunto a la familia”, agregó la especialista.

Envejecimiento saludable

En tanto, Viviana Estrada Castro, académica de Escuela de Kinesiología de la casa de estudios maulina, planteó que más allá de la emergencia sanitaria el envejecimiento saludable es un tema a abordar y explicó que esta condición va más allá de la ausencia de enfermedades en las personas, “lo más importante es mantener las capacidades funcionales de ahí la importancia de promover en salud los cuidados integrales centrados en las necesidades individuales”, afirmó.

La posibilidad de que una persona vaya envejeciendo de manera saludable y el nivel de funcionalidad que pueda tener se determina no solo por las capacidades físicas y mentales sino que por su interacción con el entorno que se habita a lo largo de la vida: “Actitud de la comunidad hacia las personas mayores, situación económica, las características físicas del lugar donde vive, las redes sociales donde la persona pueda recurrir, hoy por ejemplo es fundamental para una vejez saludable el acceso a dispositivos tecnológicos para comunicarse con la familia, el consultorio, los vecinos, otros”, explicó la kinesióloga.

Recomendaciones en pandemia

En el caso de las personas de tercera y cuarta edad que viven solas, se sugiere que puedan tener interacción diaria con sus seres queridos, además de las funciones cotidianas dentro del hogar para mantener la máxima autonomía e independencia,  como una forma de estimularlos y vincularlos con sus redes comunitarias.

“También es importante reforzar aspectos cognitivos y orientación temporo-espacial, como preguntar ¿En qué fecha estamos hoy? ¿O qué comió ayer? ¿Tiene algún plan para mañana?  Y fomentar la movilidad dentro del hogar, caminar en el patio o dentro de la casa”, indicó Avello.

Las actividades de esparcimiento también son fundamentales. Tejer, leer, jardinear, cultivar una pequeña huerta, así como la realización de ejercicios sencillos que permitan la actividad física o actividades cognitivas como completar sopas de letras o incluso descubrir nuevos intereses.

Profesionales de la salud

Con respecto a la atención de salud de los adultos mayores de parte de profesionales, hay algunas características que pueden considerarse en su servicio. En este sentido,  académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca junto a estudiantes realizaron una investigación que revela el perfil de la buena enfermera según la visión de los adultos mayores.

Algunos de los resultados, también pueden servir como guía para replicarlo en los hogares y la familia: “El primer hallazgo tiene relación con que la enfermera sea amable (la mala enferma es todo lo contrario) y tiene que ver con la importancia que los adultos mayores le dan a lo relacional, a lo afectivo y a la buena acogida. También se refiere a que sea dedicada, eso tiene relación con la vocación, con la concentración en el trabajo, la priorización al auscultar al paciente, que escuchen la sintomatología, que resuelvan los problemas que plantean las personas mayores y que, finalmente, la o el profesional le explique al paciente”, comentó , Giselle Davis, académica del Departamento de Salud Pública de UTalca.

Síguenos en Twitter