Este miércoles 24 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis, en el marco de la Semana de la Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fecha designada por la Confederación de Pacientes de Meningitis (CoMO) se traduce en una serie de acciones y actividades para informar sobre la enfermedad y concientizar sobre la mejor forma de prevenirla, que sigue siendo la vacunación.

La meningitis bacteriana, en particular la infección por Neisseria meningitidis, es uno de los grandes problemas de la salud pública mundial. Caracterizada como una infección grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados y afectar a personas de cualquier edad.

La enfermedad meningocócica puede ser causada por varios serogrupos, siendo los más frecuentes los serogrupos A, B, C, W, X e Y. En Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que en el año 2018 se registraron 76 casos de Enfermedad Meningocócica, donde el serogrupo B representó el 56% de los casos en los menores de un año.

Cabe señalar que, si bien, la cepa W fue la causante del brote ocurrido en el año 2012, el ISP constató que este serogrupo ha disminuido su frecuencia, siendo alcanzado por el serogrupo B.

El actual calendario de inmunizaciones en Chile contempla la vacunación contra los serogrupos A, C, W e Y, a los 12 meses de vida, pero no considera aún la cepa del tipo B.

Transmisión y síntomas

La Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o saliva. Su propagación se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. Su período de incubación puede oscilar entre 2 y 10 días.

Los síntomas iniciales son muy inespecíficos y suelen confundirse con un cuadro gripal. Los más frecuentes son fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, llanto persistente en niños y niñas, náuseas y vómitos. Algunos signos más tardíos son manchas de color rojo vinoso en la piel (que aparecen en no más del 50% de los casos) y rigidez en la nuca (infrecuente en el menor de un año).

Aun cuando se diagnostique tempranamente y se reciba el tratamiento adecuado, entre un 5 a 10% de los pacientes fallece. Generalmente esto ocurre en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que “es indiscutible que no hay intervención sanitaria preventiva más costo-efectiva que la inmunización”.

La OMS reporta que gracias a las vacunas se han evitado más de 3 mil millones de casos de meningitis, y que entre 2011 y 2020 se estima que gracias a esta medida se prevendrán 25 millones de muertes.