Día Mundial del Reciclaje: Cómo el reciclaje se incorpora y promueve en los nuevos proyectos inmobiliarios

17 mayo, 2022

El 17 de mayo de 2005 fue declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Reciclaje, fecha que representa una oportunidad para recordar y aplicar en el diario vivir la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar y que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.

Alineados con estos objetivos, la industria inmobiliaria también se ha sumado a esta causa global a través de diversas acciones que apuntan a generar mayor cultura ambiental en su entorno, considerando que, de acuerdo con el l Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, para el año 2019, en Chile se generaron 19,7 millones de toneladas de residuos de los cuales el 55,6% provino de la actividad industrial y el 40% de origen municipal o domiciliario.

Debido a que, al momento de habitar un edificio o condominio, se presenta la problemática que gestionar grandes cantidades de basura, cada vez son más los desarrolladores que integran puntos de reciclaje desde la etapa de diseño de los proyectos. Siena Inmobiliaria optó por incorporar espacios físicos adecuados para clasificar y gestionar los desechos en sus proyectos residenciales de La Huasa, en La Dehesa y Edificio Christiensen en La Condes, con el fin de promover el reciclaje en las comunidades.

“Contar con un espacio adecuado para clasificar y gestionar los desechos es fundamental. Por esta razón, hemos empezado a incorporar estos puntos de reciclaje, que cuentan con shafts por separado, cada uno está destinado a diferentes materiales para facilitar a los residentes la labor de preclasificar los desechos y hacer el proceso mucho más sencillo y efectivo”, afirma Ana María del Río, gerente Comercial de Siena Inmobiliaria.

Inmobiliaria Altas Cumbres, empresa con más de 25 años de trayectoria en el desarrollo inmobiliario en el sur del país, ha pintado más de 150.000 m2 en sus proyectos ubicados en Villarrica, Puerto Varas, Puerto Montt y Punta Arenas, utilizando una pintura que se fabrica a partir de plumavit y que se recupera los mismos descartes de la construcción, gracias a una iniciativa de la empresa Poliestirec, que basada en el modelo de economía circular, permite darle una nueva vida útil a un residuo altamente contaminante.

De acuerdo a Enrique Loeser, gerente Comercial de Altas Cumbres, el producto ha demostrado una alta durabilidad y excelentes propiedades técnicas, por lo que la empresa ya tiene considerado seguir utilizándolo en futuros proyectos.

“La economía circular es un ejemplo que debe ser aplicado por todos los actores de esta industria y por esa razón nos pareció atractivo sumarnos como empresa, tener como proveedor a la empresa Poliestirec y usar materiales que, si bien antes se consideraban como una pérdida, en nuestros proyectos han comprobado una altísima calidad, principalmente en el sur donde desarrollamos las viviendas y donde las condiciones climáticas son mucho más extremas”, manifiesta Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.

Síguenos en Twitter