Dieta balanceada clave para una sonrisa sana

17 agosto, 2018

Tan importante como es la nutrición para la buena salud del organismo, lo es para mantener una sonrisa saludable. Y es que una dieta equilibrada es crucial para la formación y mantenimiento de los tejidos y órganos que se encuentran en la boca como los dientes.

Especialistas de la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca (UTALCA), señalaron que existen una serie de alimentos que benefician la salud bucal, como las verduras y frutas crocantes como las zanahorias, manzanas, pepinos, entre otras, interrumpen la placa dental y limpian la boca a través del mecanismo de arrastre de bacterias.

En este contexto, Rodrigo Giacaman, académico de dicha unidad, advirtió que “los azúcares son moléculas que rápidamente se transforman en ácidos dentro de la boca producto de la actividad de las bacterias que siempre están con nosotros y que a su vez producen pérdida de minerales en los dientes”.

El investigador explicó que este escenario genera las condiciones óptimas para el desarrollo de caries, las cuales afectan a la gran mayoría de los maulinos, como lo reveló un estudio realizado por la entidad que detectó que el 90% de los adultos ha tenido caries en algún momento de su vida, patología que está presente en el 60% de los adolescentes y el 100% de los adultos mayores de la región.

CONSUMO

La Organización Mundial de la Salud sostiene que para asegurar un adecuado control sistémico del organismo y evitar la aparición de caries, el consumo de diario de azúcar de una persona no debe pasar las cinco cucharaditas diarias (25 gramos por día).

“Si analizamos el contenido de azúcar de los principales snacks, o colaciones consumidas por nuestra población (galletitas, chocolates, leche saborizada, jugos, bebidas) encontraremos que en algunos casos una porción sobrepasa la recomendación internacional”, añadió Ramiro Castro, también académico de la citada Escuela. El profesional recordó según la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, los chilenos comen en promedio siete veces al día. “Si pensamos que nuestra alimentación es de bajo nivel nutricional y, además, rica en azúcar, siete veces al día nos está haciendo daño”, observó.

AGUA

Si se trata de factores protectores el agua juega un rol fundamental, ya que además de ayudar al organismo a mantenerse hidratado y eliminar toxinas, otorga una protección fundamental contra las patologías asociadas al consumo de alimentos altos en azúcares.

“No se trata de bebidas gaseosas o jugos, es tomar agua sola, sin ningún otro aditivo”, remarcó Giacaman.
“Es un elemento protector de la salud, por varias razones, la hidratación hará que las glándulas salivales funcionen de una mejor manera y nos permite tener mayor cantidad y calidad de saliva, lo cual frenará el rápido avance de la caries.

También, la presencia de agua en la boca, limpia y arrastra mecánicamente restos de azúcares que están dentro de los dientes y bacterias que puedan colonizar los tejidos”, detalló el académico de la UTALCA. Por otro lado, señaló que el agua cambia el nivel de acidez de cavidad bucal, debido a que baja el Ph hacia un nivel neutro, no ácido, lo cual es un elemento importante para prevenir la caries dental.

LECHE

Fuente importante de calcio, fósforo, magnesio y proteínas, por su alto valor nutricional la leche es otro producto de alto consumo, en particular por parte de niños y niñas.

Sin embargo, estudios realizados por investigadores de la Escuela de Odontología de la UTALCA han determinado que también es un factor de riesgo que puede generar caries. “Las personas en general están consumiendo leche descremada, es decir, sin la grasa protectora. Además, que la leche contiene lactosa, que es un tipo de azúcar muy parecida a la que se le adicionan a los alimentos, la cual es un poco menos inductora de caries pero igualmente peligrosa para los dientes”, aclaró el profesor Giacaman.

A partir de este último punto, el especialista advirtió que “ir a dormir con leche en los dientes, algo que especialmente sucede con los niños, es un factor de riesgo de esta mencionada enfermedad y se agrava cuando se endulza la leche con otros tipos de elementos como el cereal”.​​

Síguenos en Twitter