Tras los cuestionamientos expresados por la UDI y Evópóli, sobre los plazos para la elección de gobernadores regionales, la diputada DC y Vicepresidenta del partido, Joanna Pérez, emplazó a ambos partidos a “transparentar sus verdaderas intenciones, y a decir la firme, que no quieren elecciones “.

La parlamentaria DC agregó que “lo que corresponde es seguir construyendo el proceso de regionalización y descentralización , sin vuelta atrás. Estamos dispuestos a ayudar, en todo lo que falta y así lo hemos planteado, pidiendo, incluso una ley corta, pero, sin retrasar la elección de gobernadores regionales el 2020.

La diputada DC señaló que “más allá de lo que quiere instalar el gobierno, impulsando reformas para modificar diversas instituciones, lo que tiene que hacer es un mea culpa y mirar a las regiones. Revisar, efectivamente, de reformar el congreso, tienen que hacer un mea culpa también en cómo está la institucionalidad pública desde lo que son las regiones desde la institucionalidad de los gobiernos regionales y municipios que claramente necesitan más recursos. Por eso, hoy, reiteramos nuestra demanda por una ley de rentas regionales , más atribuciones y competencias”.