Diputado Crispi: “Si no somos capaces de proteger a nuestro personal médico y de la salud, entonces el sistema colapsará antes de lo previsto”

31 marzo, 2020

Sumándose al llamado realizado por el presidente de la Cámara de Diputados este lunes, el diputado Miguel Crispi (RD) reforzó el emplazamiento desde el Congreso a proteger a los trabajadores de la Salud, quienes son los más expuestos en esta batalla contra el Covid-19.

En ese sentido, el parlamentario -quien integra la Comisión de Salud de la Cámara- asegura que “esta pandemia exige un Ministerio que busque desesperadamente proteger a los trabajadores de la Salud. No basta con declaraciones de buenas intenciones y de decir que son la “primera línea” de combate de este virus. Se necesita un liderazgo que tome decisiones para proteger a los trabajadores”.

A su vez, Crispi sostiene que “la triste realidad es que hoy los trabajadores de la Salud denuncian que no cuentan con los insumos adecuados y necesarios para protegerse, y por ende, para protegernos a todos. Hasta el viernes pasado eran 32 los trabajadores del sistema de Salud a nivel nacional que habían dado positivo por el virus, pero 408 estaban bajo cuarentena por probable contagio. Lamentablemente el Ministerio no ha actualizado esta información, por lo que hoy podrían ser muchos más”.

Por todo esto, el diputado del Frente Amplio reiteró el llamado al Ministerio de Salud y al subsecretario Arturo Zuñiga a “mejorar la comunicación con los trabajadores, a entregar de mejor forma los protocolos y a hacer llegar los insumos necesarios. Cuando los trabajadores sientan que están siendo protegidos por el Ministerio, ellos podrán preocuparse exclusivamente de cuidar a los pacientes. ¿Acaso no es eso lo que queremos? Si no somos capaces de proteger a nuestro personal médico y de la salud, entonces el sistema colapsará antes de lo previsto”.

Crispi anunció además la presentación de un proyecto de ley que busca garantizar la seguridad de las y los trabajadores de la salud en este contexto. Con esta iniciativa se puede “proteger a quienes nos protegen”, a través de medidas para el personal de riesgo (permisos especiales), la redistribución del trabajo y la disponibilidad y aseguramiento de EPP (Equipo de Protección del Personal), entre otras medidas.

Síguenos en Twitter