En plena época en la que muchos jóvenes deciden sobre su futuro profesional, el diputado Jorge Durán advirtió que muchas instituciones no reconocidas por el Estado, ni habilitadas para entregar títulos profesionales, se promocionan indicando que “forman como profesional” a sus alumnos.

El legislador oficialista sostuvo que “lo anterior no solo es un problema semántico. Muchas personas cursan estas “carreras” con ramos, exámenes, semestres y hasta convalidaciones. Lo más grave, es que muchas personas han terminado sus procesos formativos en estas entidades, pensando que cuentan con un “título profesional”.

Dijo que en su mayoría se trata de cursos de uno o dos años. En otros casos de procesos más breves. No obstante, Durán sostuvo que en todos siempre de habla de profesional. “En los casos más graves, las personas han estado 3 y hasta 4 años estudiando en una de estas instituciones”.

De igual modo explicó que en centros de formación técnica reconocidos por el Estado, se imparten algunas de estas carreras, lo que abre una posibilidad a quienes buscan una opción de estudios reconocida. Pese a esto, “la información no es lo suficientemente clara. Las personas deben separar claramente lo profesional, lo técnico y los cursos de capacitación, estos últimos dictados por cualquier organización, sin necesidad de reconocimiento del Estado”.

El diputado Durán sostuvo que “para evitar confusiones, y en algunos casos terminar con el abuso de la palabra profesional, he solicitado al Ministerio de Educación un pronunciamiento sobre este tema, y en lo posible, se obligue a las intuiciones no reconocidas por estado, a explicar que no forman profesionales y que sus estudios no son reconocidos por Estado. Esto ocurre con el masajista profesional, el terapeuta natural, el locutor profesional, la cosmetología profesional y algunas escuelas de teatro (de 3 y 4 años)”.

Dijo que la correcta información de lo que se hace es fundamental para que las personas no opten desinformadamente por una “carrera” sin validez legal ante el Estado.