“La primera vez que una persona solicita su Clave Única, el trámite debe hacerse de forma presencial, lo que va en contra del sentido común en medio de la crisis sanitaria por lo que atraviesa el país”. Bajo este argumento, el diputado de la UDI Enrique van Rysselberghe hizo un llamado al Registro Civil a habilitar urgentemente un mecanismo que permita adquirir la Clave Única a través de Internet.

Van Rysselberghe enfatizó que “a raíz de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, muchos trámites exigen la Clave Única del Registro Civil. Es por ello que se requiere urgentemente un nuevo sistema de obtención de este trámite sin exponer la salud de las personas obligándolas a asistir presencialmente a las oficinas de este servicio público”.

Y agregó: “Debido al toque de queda, quienes – por ejemplo – solicitan un Salvoconducto necesitan de la Clave Única para acceder al trámite en la Comisaría Virtual. El problema se genera cuando una persona no tiene esa Clave Única y se ve obligada a concurrir presencialmente hasta el Registro Civil”.

“Es necesario que el Registro Civil implemente cuanto antes un nuevo mecanismo, para minimizar el riesgo que representan las aglomeraciones de personas en sus oficinas”, cerró.