Director de la ONEMI aclara dudas sobre nuevo Sistema de Emergencia y Protección Civil

2 agosto, 2017
En la ciudad de Concepción, se realiza el Segundo Seminario Municipal “Nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil”, la instancia es organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
 
Ricardo Toro, Director Nacional de la ONEMI, expuso sobre el Sistema Nacional de Protección Civil destacando el rol de los municipios y dio cuenta de los diferentes organismos e instrumentos disponibles para enfrentar las diferentes fases y tipos de emergencia existentes en nuestro país.
 
Toro explicó que “sin duda que los municipios son los organismos de primera respuesta y sabemos que juegan un rol fundamental, pero su incorporación a las etapas de gestión de riesgos o prevención en este proyecto tendrá que ver con los temas presupuestarios”.
 
Asimismo, entregó detalles de la Ley que se discute en el Congreso, conocida como «nueva ONEMI», que incorpora las distintas recomendaciones y estándares internacionales en la materia. En ese contexto, destacó la creación de unidades encargadas de la gestión de riesgos en los diferentes niveles de la administración pública.
 
El encuentro, busca establecer un diálogo entre autoridades y alcaldes de los distintos municipios del país para perfeccionar el proyecto de ley que está en tramitación en el Congreso y que persigue establecer una nueva institucionalidad en materia de emergencias y gestión del riesgo.
 
PRINCIPALES EJES DEL PROYECTO
 
Entre los principales puntos del proyecto que establece el “Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil», se encuentran los siguientes:
 
Crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que se encargará de preservar el orden y la seguridad pública.
 
El sistema estará organizado de manera descentralizada y escalonada para garantizar una adecuada gestión. Así, irá desde el ámbito comunal, pasando por el provincial y regional, para terminar en el nivel nacional.
 
Crea tres organismos para regular la institucionalidad del sistema: un Comité de Ministros para la Gestión de Riesgos y Emergencias; la Comisión Consultiva de Gestión de Riesgos y Emergencias; y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
 
Establece que la instancia superior de coordinación del sistema será el Comité de Ministros, que contará con una Secretaría Ejecutiva ejercida por el Servicio Nacional.
 
El Servicio Nacional dependerá del ministerio del Interior a través de la subsecretaría y tendrá presencia en todas las regiones y provincias del país.
 
Crea el Comité de Respuesta y Recuperación Temprana, que será una entidad colegiada que se encargará de la planificación, dirección y coordinación intersectorial de las acciones de respuesta y recuperación temprana.
 
Existirá un Jefe de la Emergencia nombrado por el gobernador, intendente o ministro del Interior  en caso de ocurrencia de una emergencia.
 
Corresponderá al Servicio Nacional elaborar y proponer la Política Nacional y el Plan Nacional al comité de ministros, el primero debiendo ser aprobado por el Presidente de la República.
 
Establece un Sistema de Alerta Temprana para generar y difundir información de alerta para que las personas que  se puedan ver afectadas por una emergencia puedan prepararse y así evitar pérdidas y daños.
Síguenos en Twitter