Hasta Ginebra viajó el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, para participar en la VI Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se realiza en la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la instancia, que se desarrolla entre el 13 y el 17 de mayo, la autoridad nacional, junto a representantes de distintos gobiernos del mundo, así como actores del mundo privado y la sociedad civil, intercambiarán experiencias respecto a la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Dicho instrumento, de carácter global y desarrollado por la ONU, entrega los lineamientos para aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

Durante las jornadas, la autoridad tuvo reuniones bilaterales con Austria y Nueva Zelanda, y participó en diversas sesiones de trabajo entre las que se destacan las relacionadas con el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2019 (GAR, por sus siglas en inglés), documento que ofrece una actualización sobre el progreso realizado en la implementación de resultados, metas, propósitos y prioridades del Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el desastre, como también las mesas ministeriales que analizaron los efectos del cambio climático.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, destacó la relevancia de la VI Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, instancia que reúne a los principales representantes en el mundo sobre estas materias y se refirió en específico a la experiencia de Chile como un país referente, atendiendo la alta exposición a amenazas de diversos orígenes y la forma en que se ha avanzado en preparación y respuesta. En este contexto la autoridad señaló que “Hoy contamos con una Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que reúne a más de 100 instituciones del ámbito público, privado y de la sociedad civil, que ha desarrollado un trabajo permanente de gobernanza de riesgo, en donde se han implementado diversas iniciativas contempladas en la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile”.

Durante la jornada fue presentada la “Declaración de Chile” en la VI Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, documento que reconoce la frecuencia con que el país enfrenta eventos adversos y la capacidad para sobreponernos y aprender de ellos. Una muestra de ello es que Chile es el miembro de la OCDE con mayor daño, en relación a su PIB, producto de desastres de origen natural registrando pérdidas anuales en las últimas tres décadas cercanas al 1,2% del PIB. Frente a esta realidad – que puede ir en aumento, tanto en intensidad como en frecuencia, potenciada en parte por los efectos del Cambio Climático- es fundamental adoptar como estrategia reducir el riesgo de desastres para alcanzar el desarrollo sostenible, priorizando la gestión prospectiva, integral e inclusiva. En este contexto, el Gobierno de Chile ha impulsado diversas iniciativas destinadas a reducir los riesgos existentes, y fortaleciendo el Sistema de Protección Civil bajo el principio de la co-responsabilidad.