Director nacional del Sernac se reúne con asociación de consumidores de Osorno para explicar alcances del proceso que persigue compensaciones

7 agosto, 2019
  • Lucas Del Villar explicó que el organismo verificará que ESSAL acredite la aplicación correcta de los descuentos automáticos que establece la Ley del Consumidor en las próximas boletas.
  • Además, la autoridad recalcó que el SERNAC está exigiendo a la empresa sanitaria compensaciones adicionales por todo el daño colectivo provocado a los consumidores durante el extenso corte.
  • La solución que proponga la empresa, será presentada a los osorninos para su aprobación.

 

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, se reunió este miércoles en Osorno con representantes de la Asociación de Consumidores de esa ciudad, con el objetivo de explicar los alcances del proceso que busca exigir compensaciones adecuadas para los osorninos que fueron afectados por los cortes de agua.

 

Durante la cita, realizada en dependencias de la Gobernación Provincial, los representantes de la Asociación de Consumidores de Osorno, le entregaron a la autoridad, una serie de antecedentes que serán considerados para realizar los cálculos de las compensaciones que serán exigidas a la empresa.

 

Tras la cita, el Director Nacional valoró el aporte de la organización, así como recalcó que la propuesta, una vez se consideren todas las variables, será informada a los ciudadanos de Osorno para sus observaciones. “Es importante que los consumidores tengan la tranquilidad y certeza de que estamos representando sus intereses y no aceptaremos ninguna propuesta que no sea justa. La propuesta será sometida a aprobación por los propios osorninos”, recalcó Del Villar.

 

La autoridad, señaló que “entendemos la molestia de las familias que fueron víctimas de la negligencia de esta empresa, y estuvieron tantos días sin agua. Ellos merecen respuestas claras y rápidas, y eso es lo que estamos exigiendo a la empresa”.

 

En este sentido, explicó que “una cosa son los descuentos automáticos que exige la Ley y que deben realizarse desde este mes; y otra distinta, son las compensaciones adicionales y colectivas por el daño causado que estamos exigiendo en un Procedimiento Voluntario Colectivo. 

 

En efecto, el SERNAC estará verificando que la empresa aplique al pie de la letra los descuentos automáticos que establece el artículo 25 A la Ley del Consumidor, los que deben realizarse en las boletas de este mes, y que corresponde al equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. “Estamos exigiendo que los descuentos automáticos se calculen en base al monto total de la facturación del mes anterior al corte, no sólo del valor del agua, ya que todos los conceptos de la cuenta constituyen para los consumidores un solo servicio”, explicó Del Villar.

 

La autoridad agregó que el SERNAC buscará la lectura más favorable para el consumidor, por tanto, que considere la facturación mensual previa o la más cercana al consumo normal y razonable de cada familia. Con esto, por ejemplo, si un consumidor estuvo de vacaciones durante junio y no tuvo un consumo normal, esperamos que la referencia sean los meses anteriores.  

 

El descuento automático será individual y proporcional al tiempo de corte y consumo en el mes previo de cada medidor. Según se exigió a la empresa, en estos días los consumidores deberían estar recibiendo el detalle en sus cuentas, incluyendo el crédito a favor en un proceso de hasta tres ciclos de facturación mensuales que debiesen culminar en octubre de este año. 

 

El SERNAC ya instruyó a la empresa para que informe y acredite que los descuentos automáticos se están realizando conforme a la Ley, o tomará las acciones correspondientes.

Asimismo, mediante el Procedimiento Voluntario Colectivo, el Servicio busca que los osorninos sean indemnizados por todos los daños colectivos que se puedan acreditar. De esta forma, los costos que debieron asumir los consumidores durante la emergencia serán valorizados a través de informes económicos que ya están siendo elaborados por el organismo y que serán presentados ante la empresa durante este procedimiento.

 

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido más de 600 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores se quejan de no haber podido realizar las actividades cotidianas. Los casos más graves se refieren a las molestias sufridas por familias que tienen niños, personas enfermas o personas mayores. No obstante, las acciones del SERNAC tendrán alcance para todos los afectados.

 

En caso de no llegar a un acuerdo, el Director del SERNAC adelantó que el Servicio interpondrá una demanda colectiva, la cual incluye a partir de marzo pasado, los daños punitivos y morales.

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