Dispositivos Médicos: ¿cómo ayudan en un Accidente Cardiovascular?

28 octubre, 2020

Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), enfermedad que tiene un enorme impacto en Chile, al ser la segunda causa de muerte después de los infartos. El ACV, además, según datos del Ministerio de Salud, registra en nuestro país más de 50 mil personas con secuelas permanentes, cognitivas y/o motoras, generando altos costos en su bienestar y calidad de vida, así como en la salud pública.

Pese a la gravedad de esta patología, este 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, se ha registrado una importante reducción de las consultas de urgencia por ACV, debido al temor al contagio y a la situación de cuarentena. Todo ello considerando que el tratamiento oportuno del ACV es vital para poder evitar secuelas o la muerte.

La prevención es clave en el ACV. La hipertensión arterial, glicemia y colesterol alto, el sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol son factores que aumentan su prevalencia, por lo que el control de patologías crónicas de base y estilos de vida más saludables hacen que los ACV sean prevenibles en alrededor de un 90%. El llamado al autocuidado y acudir a sus controles, así como la consulta oportuna de la población, con o sin pandemia, es entonces fundamental. Frente a la sospecha de un ACV, es muy importante, ir a un centro asistencial, ya que mientras más precoz sea la atención, más posibilidad tiene el paciente de tener ningún daño o un daño menor.

El rol de los dispositivos médicos es fundamental en el diagnóstico y tratamiento de los ACV. Así, por ejemplo, pueden desbloquear arterias y ayudar a minimizar el daño cerebral y la mortalidad, como es el caso de la trombectomía mecánica. En cuanto al diagnóstico, se puede determinar mediante diversos tipos de análisis y exploraciones; ya sea por tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética, ecografía o angiografía cerebral, entre otros. La tecnología avanza cada año para hacer estos procedimientos cada vez menos invasivos y disminuir los riesgos para las personas.

En tiempos de pandemia, además, la telemedicina se ha convertido en una aliada para que los pacientes reciban un tratamiento eficaz, ya sea en la etapa diagnóstica o de rehabilitación a través de consultas remotas, con experiencias exitosas tanto en el sistema de salud público como privado en Chile y el mundo. En todos estos procesos, intervienen los dispositivos médicos para ayudar a la recuperación de los pacientes.

Como asociación gremial del sector de dispositivos médicos, llamamos a estar atentos para detectar un ACV. Si una persona presenta parálisis en la mitad de la cara, dificultad para hablar y un brazo caído, se debe acudir de inmediato a un centro de urgencia. Los ACV son siempre una emergencia, por lo que actuar a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Síguenos en Twitter