Ejecutivo, gobierno regional y alcaldes aprobaron nuevo trazado para Plaza  Italia

13 julio, 2023

Diseño incorpora una hectárea adicional de áreas verdes, reduce las vías de  tránsito vehicular privado, prioriza circulación de transporte colectivo y  conecta los 4 parques que confluyen en el simbólico espacio de la capital. 

Tras una nueva reunión del directorio del proyecto Eje Alameda – Providencia, encabezado  por la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, el Ejecutivo, el gobierno regional y los  municipios involucrados aprobaron un nuevo trazado para Plaza Italia, en un importante  avance en el contexto del rediseño de la principal arteria de Santiago. 

El nuevo diseño contempla cerca de una hectárea adicional de áreas verdes, prioridad para  el transporte público y reducción de vías para tránsito vehicular privado. “No hace falta  comentar la relevancia que tiene este lugar, el simbolismo que representa, en muchos  sentidos: por su intensidad de uso y de circulación, todos los días, por millones de personas,  por la cantidad de historia, de valor patrimonial y geográfico que hay en su entorno. Es  quizás el lugar donde con más nitidez se juntan la Cordillera, el cerro, el río y uno los ve  todos desde un mismo lugar (…) y también por los hechos tan relevantes para nuestra  sociedad que allí han concurrido, conmemoraciones, celebraciones, manifestaciones,  protestas, muchos de ellos además con desenlaces tristes, desde el punto de la violencia, la  seguridad, pérdidas de vidas y de negocios. Eso es lo que queremos cambiar en primer lugar,  que este espacio que acoge toda esta vida esté preparado para eso y dé a las personas una  buena experiencia”. 

La autoridad puso de relieve el importante trabajo de cada uno de los ministerios (Obras  Públicas, Vivienda, Cultura, Transportes, Economía y Desarrollo Social), la subsecretaría de  Desarrollo Regional, el gobierno regional metropolitano; las alcaldías de Santiago,  Providencia, Estación Central y Lo Prado y la empresa Metro, “que han buscado soluciones,  que tratan de equilibrar objetivos, personas, vocaciones políticas y sectoriales, hay escalas  territoriales que son distintas; equipos técnicos, gente en terreno que ha estado todos estos  meses para que este proyecto sea una realidad, después de bastantes intentos fallidos en  el pasado”. También subrayó que el nuevo eje será más equitativo, ya que no dependerá  de los recursos de cada municipio involucrado para contar con una adecuada mantención,  apuntando a una recuperación integral del trazado, con la incorporación de áreas verdes,  mejor mobiliario urbano, luminarias, sectores peatonales y actividades deportivas y  culturales que permitan recobrar su habitabilidad.

El proyecto considera una inversión total de 115 mil millones de pesos, y cuyas  intervenciones buscan renovar la Plaza Italia, el mejoramiento y conservación de 8  kilómetros del eje Alameda, la construcción de la ciclovía central del eje y remodelar el Nudo  Pajaritos considerando el rediseño de 27.000 m2 del Parque Bueras.  

Además de este proyecto, el Gobierno está impulsando distintas iniciativas que buscan  recuperar el espacio público en el país, para así reforzar integralmente la prevención y  promover una mayor equidad urbana y territorial. El programa Más Seguridad, Más  Comunidad que el año 2022 asignó 20 mil millones de pesos en 281 proyectos de  recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal y televigilancia, el Plan de  Recuperación de Centros Urbanos en cinco regiones de Chile que busca propiciar la  recuperación de su vocación como lugares de encuentro, identidad colectiva y desarrollo  en condiciones de seguridad y convivencia cívica, y el Plan de Demolición de Mausoleos  Narco y la posterior recuperación de dichos espacios, son algunos ejemplos de esta línea de  trabajo. 

Inversiones por componente (115.200 millones de pesos)  

COMPONENTE MOP SUBDERE GORE MTT MINVU MUNICIPIOS TOTAL
NUDO PLAZA  ITALIA  20.000   2.500 22.500 
CICLOVIA EN EJE  ALAMEDA  735   980   7.225 8.940 
CONSERVACIÓN Y  MEJORAMIENTO  ESPACIO PÚBLICO  15.200   11.825   5.000   1.800   33.825 
NUDO PAJARITOS  49.935 49.935 
TOTAL  69.935   15.200   15.060   980   12.225   1.800 115.200

*El 85% del proyecto es inversión del Gobierno Central, el 13% por el Gobierno Regional  metropolitano y el resto es aporte de las municipalidades.  

Avances a julio 2023 

Renovación y remodelación Plaza Italia: 

– Nuevo trazado que privilegia las áreas verdes y la conexión de los parques, disminuyendo la superficie  destinada a vialidad, privilegiando los nodos de transporte público, peatonales y el uso de la bicicleta.  

– Tras la coordinación de los ministerios del Interior (Subdere), Ministerio de Transportes y  Telecomunicaciones, MINVU, MOP, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Providencia y Metro,  se definió una reestructuración vial para este Nodo, para integrar lo que se conoce como actual  rotonda dentro de una nueva zona de parque donde se agregan en torno a 10.000 metros cuadrados  de áreas verdes. 

– Luego de diversas modelaciones realizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,  se acordó disminuir la pista 6.430 M2 de superficie para tránsito vehicular privado y se reorganiza el  tránsito para asegurar un adecuado funcionamiento del transporte público, acompañados de  medidas de control como nueva semaforización e incorporación de cámaras.  

– Se fortalece la conexión del parque Bustamante con el Parque Balmaceda, reubicando el punto de  regulación de buses, y generando tres cruces peatonales semaforizados.  

Pintura de fachadas: 

– Ejecución de un 80 % de la primera etapa. 

– En agosto se inicia la segunda etapa donde se incorporan, aparte de la mantención de lo ejecutado,  la intervención del Palacio Elguín, ex teatro Carrera, casa central de la Universidad de Chile, del cerro  Santa Lucia, agregando limpieza y mantención de aceras.  

Ciclovía: se realizó la licitación de diseño, en evaluación para adjudicación. 

Mejoramiento y conservación de espacio público: 

– El Gore licitará la conservación en julio para iniciar obras en septiembre.  

– Mantención de 13750 m2 de aceras, 3792 m2 de cruces de calzada y 2.500 m2 de soleras con un  costo de $2.025 millones. 

– Se incorpora la ejecución de un tramo de ejecución del Parque General Velásquez, cruce con Alameda  y la manzana frente al edificio consistorial de Estación Central. 

Parque Bueras: 

– Se actualiza ficha de inversión para evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social con objeto de  iniciar Obras en enero. Para remodelar 27.000 m2 del parque con un costo aproximado de $5.000  millones de pesos. 

Síguenos en Twitter