Emilia TV, Un espacio de Encuentro: Profesores de Peñaflor crearon un canal de YouTube para acompañar y motivar a sus alumnos

14 enero, 2022
  • Su idea fue tan exitosa que además ganaron la categoría “Imaginación Digital”, del concurso Elige Innovar y que desde este año se entrega con el apoyo de Fundación VTR.

 

Santiago, 14 de enero, 2022. El equipo docente de la Escuela Municipal Emilia Lascar de Peñaflor jamás imaginó que el proyecto que idearon para acompañar y mantener el interés de sus alumnos durante la educación a distancia se transformaría en un caso de éxito que podría ser replicado a nivel nacional. Pero su creatividad y destino quisieron otra cosa.

Esta semana su invención, “Emilia TV. Un espacio de encuentro”, fue uno de los 10 proyectos ganadores del concurso Elige Innovar, que desarrolla la Fundación Elige Educar. El proyecto se impuso en la categoría “Imaginación Digital” que se entregó primera vez por Fundación VTR. 

La historia se inició en mayo de 2020. Tras meses de clases remotas los profesores se enfrentaron a un problema que intuían desde el inicio de esta modalidad: los alumnos se aburrían y se sentían solos durante las clases a distancia. Tras detectar esta realidad, tan común para muchos estudiantes de Chile- decidieron hacer algo. 

La solución fue crear un canal de YouTube que bautizaron como Emilia TV. Un espacio de encuentro”. A través de distintos espacios de creación colectiva entre docentes, alumnos, apoderados y profesionales de la educación lograron transformar la relación pedagógica.

Incorporaron tecnología para complementar las clases formales, entregaron un espacio de contención y desarrollo socioemocional para potenciar el autoestima, las habilidades sociales y la expresión de las emociones de niñas y niños. 

Antonio Briones, encargado de convivencia de la Escuela Municipal Emilia Lascar explica que los contenidos se diseñaron con el fin de trabajar temáticas de distinta índole como identidad de género, vida saludable, expresión de emociones, actividad física, formación ciudadana, cultura y educación, entre otras. 

Los estudiantes tienen la posibilidad de plantear nuevas ideas y temáticas a trabajar realizando en equipos cápsulas informativas, entrevistas, cortometrajes, entre otros. 

“Estoy feliz y emocionado por el premio. Somos un equipo de cuatro personas, además del equipo directivo de nuestra escuela y de toda la comunidad. Esperamos que esto también pueda traspasarse a otros compañeros y compañeras de carrera”, comentó Briones, líder del proyecto Emilia TV.

“Estamos muy contentos de poder ser parte de Elige Innovar este año, creando una categoría nueva: Imaginación Digital. En Fundación VTR estamos convencidos de que la tecnología y la conectividad permiten sacar el máximo potencial de las personas y desde esa perspectiva que la tecnología y la conectividad estén en el aula y permitan trabajar y reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos nos parece fundamental”, finalizó Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR.

La Escuela Municipal Emilia Lascar de Peñaflor recibirá $1.000.000 para financiar y potenciar su proyecto de innovación educativa, además de un programa de mentorías para fortalecer las iniciativas e impulsar su implementación durante el año 2022. Este programa consta de un mes de mentorías, que incluye talleres y sesiones personalizadas con seguimiento de un tutor por equipo, cuya finalidad es fortalecer sus conocimientos sobre la innovación pedagógica. 

Síguenos en Twitter