Emprendimiento: un mar de oportunidades vivió una exitosa jornada en Coquimbo

28 septiembre, 2017
Con el propósito de relevar la importancia del rubro pesquero para la economía regional y dar cuenta de su aporte social, en el Terminal Puerto de Coquimbo (TPC) se desarrolló el seminario “Emprendimiento: Un Mar de Oportunidades”, el cual permitió dar a conocer diversas experiencias e historias de emprendedores locales en el rubro de la pesca y la acuicultura, además de entregar herramientas para fortalecer su gestión y mejorar su negocio.
El encuentro, en el que participaron emprendedores, autoridades y empresarios pesqueros, fue organizado por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), y se inserta en las actividades regionales de la Semana de la Pyme desarrollada por el Ministerio de Economía.
 
El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, expresó que “este seminario busca dar a conocer el aporte que tiene la pesca a la economía regional y nacional, a la generación de empleo de calidad, al apoyo a los emprendedores relacionados con la actividad pesquera, y cómo, desde nuestro sector, se contribuye al desarrollo del país”.
 
El rubro pesquero y acuícola en la región aporta 2.500 empleos directos. En cuanto a los empleos indirectos asociados al sector a nivel nacional, existen más de 1.000 empresas proveedoras de bienes e insumos y prestadores de servicios a la pesca industrial, que según Sonapesca se estima en 42.700 puestos de trabajo vinculados a la pesca extractiva y acuicultura menor.
 
Al seminario, asistió el director regional (s) de Corfo, Gustavo Dubó, quien se refirió a la importancia de generar nuevas oportunidades de negocio y productos con valor agregado. “Hoy estamos desarrollando el programa MásMar, que busca que los emprendimientos crezcan o fomentar nuevos negocios con productos reconocidos de la región como moluscos, peces y algas. Pero para desarrollar estas nuevas oportunidades, se hace necesario generar productos con valor agregado, y el corazón para ello es a través de la innovación”.
Por su parte, el gerente del Programa Estratégico MásMar, Guillermo Molina, manifestó que “lo que buscábamos era tener un diálogo con empresarios pequeños de la región, del sector pesquero acuícola y otros sectores convocados, transfiriendo experiencias exitosas y dificultades que enseñan y generan esa capacidad de resiliencia en el empresario, y creo que la audiencia fue capaz de tomar esta experiencia como un hito de desarrollo a futuro y de líneas de trabajo desde el punto de vista de la innovación, generación de productos con valor agregado y bioproductos”.
 
En tanto, la presidenta de Mujeres del Pacífico y socia fundadora de la Asech, María Fernanda Vicente, destacó el papel de la innovación y la tecnología en los procesos productivos regionales. «En la región hay mucho talento emprendedor y hoy, gracias a la tecnología, es posible que desde Coquimbo puedan salir al mundo. Lo importante es que el ecosistema de la región se haga más robusto y trabajen de manera colaborativa los distintos actores e industrias para crear soluciones que se hagan cargo de las brechas que existen y transformar a Coquimbo en un polo de desarrollo innovador».
 
Durante el encuentro, también resaltaron las charlas de la presidenta regional de Asech, Johanna González, y del panel de emprendedores, que estuvo representado por Miguel Villalobos, empresa familiar de procesamiento de camarón crudo; Manuel Zambra, proveedor de recursos pelágicos; Max Schaeffer, fabricante de  estructuras en fibra de vidrio; representantes de la pesca artesanal y empresas de servicios relacionadas con la industria pesquera, quienes dieron a conocer su experiencia como emprendedores.
 
De hecho, Manuel Zambra, pescador artesanal y proveedor de pesca pelágica (anchoa, jurel, caballa) desde hace más de 20 años, calificó de buena forma la relación con la industria y expresó que su gran logro fue que gracias a la pesca pudo, “con mucho esfuerzo, sacar adelante a mi familia, y es gratificante ver cómo hijos, nietos y sobrinos hoy están estudiando en la universidad, realidad muy distinta a la que teníamos antes”.

 

Síguenos en Twitter