En Antofagasta: Diputada Paulina Núñez (RN) presenta denuncia por negligencia de dentista contagiado de Covid19 que no hizo cuarentena ni se practicó el examen y atendió pacientes

20 marzo, 2020

La diputada por Antofagasta, Paulina Núñez presentó una denuncia en la Fiscalía regional de Antofagasta, con el objeto de poner lo antecedente a disposición de la justicia y se efectúen las acciones y diligencias investigativas, si así se amerita, que permitan esclarecer la forma en que un odontólogo residente de la región, tras regresar desde Brasil y sin seguir ninguna medida recomendada por la autoridad sanitaria chilena, es decir realizando un aislamiento previo, practicándose el examen inmediatamente y sin esperar los resultados de su examen de detección de coronavirus, atendió a 90 pacientes en la consulta odontológica donde labora.

 

Consultada sobre los argumentos para presentar esta denuncia, la legisladora fue enfática al subrayar que el artículo 318 del Código Penal establece el delito de amenaza o vulneración de la salubridad pública, y dicha norma señala que : “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.”

“Tal como señala el artículo, este es un delito cuyo resultado se traduce en la peligrosidad que una conducta individual significa para la salud pública. Aquí debemos apelar a la solidaridad y responsabilidad social. La solidaridad es nuestra mejor vacuna contra el coronavirus. Nuestra irresponsabilidad puede costar vidas”, agregó luego.

 

Y en ese sentido explicó que: “Me parece importante poner estos antecedentes a disposición del ministerio público y que ellos decidan si amerita o no una investigación, porque de lo que estamos hablando es de la vida de los chilenos, debemos ser exageradamente responsables”

 

Finalmente, la diputada Núñez  recalcó que “las sanciones son altas porque la negligencia tiene costos muy altos”.

Síguenos en Twitter