• Iniciativa de Colmevet y Positivetly de Vetcoach, pionera a nivel mundial, busca promover las potencialidades de la profesión y no sus desventajas
• Según datos nacionales existe una prevalencia de 24% de burnout entre las y los médicos veterinarios, y un 30% no recomienda estudiar la carrera
En Chile se está llevando a cabo el 1er Diagnóstico de Fortalezas de Carácter en Médicos(as) Veterinarios(as) y Estudiantes de Medicina Veterinaria, análisis que se realizará gracias a la alianza del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y Positivetly de Vetcoach, en colaboración de VIA Institute of Character; Martin Seligman, ex presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) y uno de los fundadores de la ciencia del bienestar y Paula Gädicke, doctora en Ciencias Veterinarias.
Esta iniciativa pionera a nivel mundial, busca conocer y promover las potencialidades de la profesión tal como lo indica Beatriz Zapata, presidenta nacional de Colmevet. “Estamos motivados como Colegio Médico Veterinario para conocer y promover las fortalezas de carácter de las y los médicos veterinarios y también de los estudiantes, cambiar la forma de relacionarnos con la profesión, es un paso trascendental, dado los altos índices de burnout que tenemos en Chile y los antecedentes recabados por nuestro II Estudios Nacional de Caracterización Laboral, en el que el 30% de los encuestados no recomienda estudiar la carrera”.
Al respecto, Iván López, director ejecutivo de Vetcoach, explica que el diagnóstico se realizará a través de una encuesta con 90 preguntas dirigida a médicos (as) veterinarios (as) y estudiantes, que tiene como base la ciencia del bienestar (psicología positiva). “Deseamos impulsar el comienzo de un nuevo enfoque en la profesión, una nueva mirada que se centre en lo que sí funciona en ella, más que en las carencias. En la medicina veterinaria todos somos buenos en algo, hacemos muchas cosas sin dificultad y disfrutamos realizándolas, esto, porque desplegamos algunas de nuestras fortalezas de carácter. Si las conocemos y aprendemos a usarlas podríamos hacer de la medicina veterinaria una profesión aún más feliz”, explica.
Con los resultados, se aspira a descubrir y conocer cuáles son las fortalezas de carácter más frecuentes en médicos veterinarios y estudiantes de medicina veterinaria; compartir los resultados con todos los participantes a nivel nacional; diseñar futuros programas de formación en psicología positiva o estrategias de intervención que fortalezcan el desarrollo personal y profesional, específicos para los médicos veterinarios y estudiantes de la carrera; y dar el puntapié inicial para generar interés y nuevos estudios asociados a esta área (psicología positiva) en medicina veterinaria, para contar con mayores herramientas para el cuidado de nuestro bienestar.
Los datos de quienes participen son confidenciales y, al finalizar la encuesta, recibirán los resultados individuales de sus fortalezas de carácter, accesibles en un micrositio con el mail y contraseña. Participa y comparte: bit.ly/EstudioFortalezasCaracterMV2024
Medicina Veterinaria en cifras
Existe una gran cantidad de investigaciones científicas que definen y abordan los problemas de la salud mental veterinaria (Brscic et al., 2021). La profesión veterinaria y el equipo veterinario se han convertido en un foco importante para la investigación debido a la prevalencia de la morbilidad en salud mental (Brscic et al., 2021).
Estudios a nivel mundial han detallado los desafíos de la práctica clínica de la medicina veterinaria y como pueden conducir a una salud mental subóptima en la profesión (Hatch et al., 2011; Bartram C Baldwin, 2010; Dalum et al., 2022; Nett et al., 2015). Así, se ha establecido que los problemas de salud mental pueden ser muy graves, con investigaciones sobre la alta tasa de suicidio entre veterinarios en Australia, Reino Unido, Noruega y EE.UU.
También internacionalmente se ha estudiado el Burnout en la profesión. Se sabe que es mayor entre los recién graduados en veterinaria; veterinarios con alta deuda educativa veterinaria; aquellos que trabajan en clínicas de pequeños animales y veterinarias (Neill et al., 2022). El Burnout, además, es más frecuente entre los asociados de la práctica privada en comparación con los propietarios de las clínicas, los veterinarios de relevo y los veterinarios de la práctica pública (Neill et al., 2022). En Chile, hay una prevalencia de 24% de Burnout en nuestra profesión (Weinborn et al., 2019).