En denominado globalmente “Impuesto rosa”: Estudio de precios del Sernac detectó que mujeres pueden llegar a pagar 30% más que los hombres en algunos productos de igual función

9 mayo, 2019
  • El análisis detectó que en un 22% de los productos analizados se encontraron diferencias en el valor de acuerdo al género al cual va dirigido.
  • La mayor diferencia en precio se detectó en un bolso deportivo, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado y de $16.990 en color negro, es decir, un 311% de diferencia.
  • Las mayores diferencias de precios se encuentran en las categorías “artículos para bebé”.
  • Para conocer el estudio, revise www.sernac.cl

Previo a la celebración del Día de la Madre, el SERNAC dio a conocer un novedoso estudio que indaga las diferencias de precios en productos de igual función, sólo por el género al que están dirigidos.

El sondeo de tipo exploratorio, buscó específicamente indagar la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como “impuesto rosa”, expresión que resume el hecho de que determinados productos idénticos o similares en funcionalidad, tienen un precio diferenciado por género, y que, por lo general, tienen un costo superior para las mujeres.

El objetivo del estudio es transparentar los mercados dando a conocer eventuales prácticas que utilicen el género como un elemento distintivo del precio. Este análisis no detectó diferencias en todos los productos muestreados, pero sí en algunos de ellos, en los que las asignaciones de precios de algunas empresas terminan encareciéndolos para las mujeres.

La Ley del Consumidor (LPC) consagra como un derecho básico el  no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento objetivo entre los consumidores, por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico. Si bien, en la venta de productos físicos las diferencias de precios podrían explicarse en función de la disposición a pagar y la mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población, ocurre que en muchos países se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres.

Metodología

La investigación se realizó con información disponible en sitios web entre el 29 de abril y el 3 de mayo del presente año, e incluyó un total de 224 pares de productos, correspondientes a los rubros de multitiendas, farmacias, supermercados, cuponeras y tiendas especializadas.

Principales conclusiones

De una muestra de 224 pares de productos analizados, el análisis del SERNAC detectó que en un 21,9% de los casos (48 pares) existen diferencias de precios por su identificación de género.

 

  Muestra de productos  Porcentaje total
Mujeres pagan más 40 17,9%
Igual 176 78,6%
Hombres pagan más 8 3,6%
Total 224 100%

Fuente: SERNAC

Del total de los productos con diferencias de género (48 pares), un 83,3% (40 pares) tienen precios más altos para mujeres; mientras que un 16,6% (8 pares) de los productos los valores fueron más altos para los hombres.

Asimismo, de las 48 parejas de productos que registraron disparidades de valores, las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%; mientras que para los artículos con identificación masculina fue de 11,5%.

Diferencias por categorías 

El análisis del SERNAC incluyó 5 categorías de productos, entre ellas, “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

Tras el análisis, los “juguetes y accesorios” (23 productos) y “artículos para bebés” (14 unidades) fueron las categorías que presentaron las mayores cantidades de artículos con precios diferenciados por género.

Mayores diferencias por productos

Al revisar por productos, la mayor diferencia de precio en un producto entre género, se detectó en el bolso deportivo marca Head, modelo Magnus, comercializado por Falabella.com, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado; mientras que el de color negro tuvo un precio de $16.990. Es decir, una diferencia de $52.910, un 311% entre ambos artículos iguales.

Otra diferencia se detectó en un scooter de color rosado, marca Royal Baby, modelo Scooter Premium Foldable Sweetie, comercializado por Ripley.com, el cual tuvo un precio de $52.990; mientras que el scooter negro, marca Royal Baby, modelo Scooter Basic Dazzler, el cual alcanzó un valor de $39.900. Esto es, una diferencia de $13.090 o un 33%. Recalcar que ambos modelos no son idénticos, pero sí tienen las mismas características.

Un tercer ejemplo se da en la silla de comer marca Bebesit, modelo Arti Rosa, comercializado por Babytuto.com, cuyo valor fue de $29.990; mientras que el mismo producto, modelo Arti azul, alcanzó $24.990. Es decir, una diferencia de $5.000 o un 20% por el mismo artículo.

Por otro lado, en la “Radiografía del comercio electrónico” realizado por el SERNAC en 2018, el 10% de las empresas consultadas admitieron que el género es un factor que puede influir en el precio, por lo que el resultado de este ejercicio es consistente con las políticas de precios de algunas empresas.

Si bien la naturaleza del sondeo del SERNAC no permite realizar afirmaciones concluyentes respecto a que los mercados presenten diferencias generalizadas y significativas de precios a partir del género del consumidor, la autoridad seguirá indagando e informando resultados con énfasis en mercados y/o productos -o categorías de productos- orientados a los rangos etarios de menores edades, como, por ejemplo, artículos para infantes, juguetes y accesorios, categorías donde se reunió el mayor número de observaciones para ambos géneros y donde se concentró la mayor cantidad de diferencias.

Fuente: SERNAC

DESMENTIDO DE  BABYTUTO

Objetando los antecedentes del Sernac, la empresa Babytuto emitió una declaración sobre el estudio que indaga las diferencias de precios en productos de igual función, precisando que «aclaramos que Babytuto, plataforma e-commerce líder en ventas de productos de la categoría bebé y con más de seis años de trayectoria en el rubro de ventas, no ha aplicado el impuesto rosa para definir el precio de sus productos».

«La variación de los precios es dinámica y puede deberse al stock, entre otras razones, explica Daniela Lorca, CEO y cofundadora de Babytuto».

«Como Babytuto siempre nos hemos encargado de generar la mejor experiencia de compra para nuestros clientes y seguiremos trabajando para que continúe así», sostiene la nota de prensa emitida por la compañìa.

 

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