Desde 1977, cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural. Durante el último año, las medidas sanitarias implementadas por causa de la pandemia del Covid-19 impulsaron el uso de las tecnologías para conocer nuevos lugares, temáticas o culturas, y cada mes hay más de 500 millones de búsquedas relacionadas con arte en Google.

 

Con su sitio web y aplicación para dispositivos Android  e iOS gratuitas, Google Arts & Culture facilita el acceso al arte y la cultura a todo el mundo y en cualquier lugar, además de utilizar la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales. En el marco del día de los museos, compartimos algunas instituciones y proyectos que pueden descubrirse en la plataforma para celebrar este día desde casa.

 

Museos chilenos:

En Google Arts & Culture es posible encontrar más de 2 mil museos de todo el mundo, y en este este recorrido virtual puedes visitar colecciones de tres museos locales en la plataforma:

 

  • Museo a Cielo Abierto en La Pincoya: es un proyecto social de intervención muralista en las calles del sector. El objetivo principal es retratar su historia con una mirada profunda de la realidad y tradición popular por medio del arte mural.

  • Museo a Cielo Abierto en San Miguel: este proyecto muralista participativo, artístico y cultural, lo inició en agosto de 2010 el Centro Cultural Mixart. Constituido por vecinos y vecinas de la población San Miguel, cuenta con 40 murales gigantes en los costados de sedes sociales, kioskos, casas y muros perimetrales, que suman aproximadamente 4.000 mts2 de arte público desarrollado por más de 70 artistas callejeros, chilenos y extranjeros.

  • Museo de Artes Universidad de los Andes: fue inaugurado el año 2010 y reúne una colección de obras donadas por María Loreto Marín Estévez. Está conformado por íconos rusos de los siglos XVIII al XX, así como por pinturas, esculturas y fanales sur-andinos de época colonial.

 

Museos para todos los gustos:
Los museos permiten preservar y compartir diferentes experiencias: desde arte, historia y arqueología, hasta música y automovilismo. A continuación, se pueden encontrar algunas instituciones temáticas que están disponibles en la plataforma:

 

 

Tecnología al servicio de la preservación:

Google Arts & Culture ha emprendido diferentes proyectos junto a gobiernos y organizaciones para devolver a la vida ciudades, monumentos y edificios que forman parte del patrimonio cultural. Construcción de modelos 3D, generación de recorridos virtuales y digitalización de fotografías o documentos son algunos de los procesos implementados para mantener viva la herencia.

  • Reconstruyendo el Castillo de Shurijo (Okinawa, Japón): este proyecto de reconstrucción digital se llevó adelante en conjunto con el gobierno de Okinawa, con el objetivo de preservar y resaltar la cultura de Shujiro, luego de que un incendio destruyera el castillo que es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este proyecto incluye modelos 3D del templo principal realizados a partir de la recopilación de 80 mil fotos y la posibilidad de explorar el Salón Principal del castillo.

  • El Arte y el Alma de Mosul (Mosul, Irak): en colaboración con Al-Ghad Radio, Google Arts & Culture presentó la primera exhibición online de arte y artefactos de la era post-ISIS. El objetivo es mostrar el renacimiento de Mosul y preservar la herencia de la ciudad para generaciones futuras. En la plataforma se pueden encontrar modelos 3D de sitios patrimoniales destruidos como El Hadbaa Minaret, recorridos en Street View por la vieja ciudad de Mosul, además de una reconstrucción y recorrido por la mezquita de Al Nouri.

 

Google Arts & Culture en números:

  • Más de 2.000 instituciones culturales de 80 países. Revisa el mapa acá.

  • Más de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia

  • Más de 10.000 exhibiciones digitales están disponibles en la plataforma de Google Arts & Culture.

  • La Art Camera creó más de 5.000 imágenes de muy alta resolución de obras de arte en todo el mundo.

 

Para más detalles sobre Google Arts & Culture puedes entrar a este link