Esta semana se está llevando a cabo la Cumbre de Mercosur en Mendoza, con reuniones técnicas, ministeriales y diversas actividades en la antesala de la reunión de Presidentes que se  efectuará el 21 de julio. Este miércoles, se realizó el Seminario “Mercosur- Alianza del Pacífico: Mesa de Diálogo alto nivel público – privado: «El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico».

Por parte de Chile participó Karina Cánepa, jefa del Depto. Sudamérica y Organismos Regionales de Integración de la Direcon, quien en su intervención explicó la relevancia de la convergencia pragmática entre ambos mecanismos de integración.
“La Alianza del Pacífico es una iniciativa de Integración regional que ha avanzado de forma pragmática y concreta. En la Cumbre de Presidentes realizada en Cali, Colombia, hace algunas semanas, Chile entregó la Presidencia Pro Témpore a ese país. Uno de los grandes logros alcanzados fue el anuncio del inicio de negociaciones comerciales con los futuros Estados Asociados de la Alianza del Pacífico (Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia)», dijo Cánepa.
Asimismo, destacó la adopción de una hoja de ruta entre ambos mecanismos de integración regional en temas como: Cadenas Regionales de Valor, Acumulación de Origen, Facilitación de Comercio, Cooperación Aduanera, Promoción Comercial y Pymes, Barreras no arancelarias e impulso al comercio de servicios.
La autoridad de Direcon resaltó también otros logros alcanzados durante la Presidencia Pro Témpore de Chile en la Alianza del Pacífico. Todos ellos en el marco del seguimiento de los mandatos de trabajo que fueron definidos en la Declaración de Puerto Varas.
Con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se adoptó el “Marco de Trabajo para la Cooperación entre ASEAN y la Alianza del Pacífico” en materias tales como: cooperación económica; educación y contactos persona a persona; ciencia, tecnología e innovación; y desarrollo sostenible. Además, agregó Cánepa, se implementó el Fondo de Capital Emprendedor; se lanzó la agenda digital regional; se avanzó en materia de integración financiera; se acordó empezar a trabajar un mercado de carbono regional; se concluyó la negociación para facilitar el comercio de los suplementos alimenticios; así como se avanzó en la la homologación de los certificados de origen digital y el intercambio electrónico de certificados fitosanitarios, entre otros temas, puntualizó.
Respecto del Mercosur, la autoridad chilena enfatizó la importancia que tiene para Chile en materia comercial.
“Actualmente, el Mercosur representa más de US$12 mil millones de nuestro comercio, es el cuarto socio comercial de Chile y es el destino del 48,6% de nuestras inversiones en el extranjero”, explicó Cánepa.
En el encuentro, participaron altas autoridades de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, para abordar lo relativo a la convergencia entre ambos bloques, los instrumentos comunes para fortalecer las cadenas regionales de valor, la facilitación comercial, y la promoción de exportaciones en la era de la digitalización, entre otros temas.