Hasta el Parque Nacional La Campana llegó el Seremi de Salud, Francisco Alvarez y la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, para entregar información a los visitantes a este sitio con recomendaciones para evitar la transmisión del virus hanta.

La autoridad regional de salud que estuvo acompañado, además, por un equipo de la oficina provincial Marga Marga de la  Seremi de Salud, indicó que lo importante es poder entregarle recomendaciones de cuidado a  las miles de personas que visitan esta reserva mundial de la biosfera, para evitar esta enfermedad transmitida por el ratón de cola larga.

“Estamos lanzando la campaña nacional contra el virus hanta, un verano mas seguro y nos está acompañando tanto la alcaldesa de Olmué como Conaf e invitarlos a tomar las siguientes recomendaciones para evitar  el contagio del virus hanta: camine por senderos habilitados, acampe en senderos habilitados, no consuma frutos silvestres mantenga tanto la basura como los alimentos cerrados y en lugares seguros y recuerda que siempre es mejor prevenir que curar”, indicó el Seremi de Salud.

La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, que acompañó al equipo en esta actividad destacó que regionalmente esta iniciativa se diera inicio en esta comuna de la provincia de Marga Marga.

“Agradecer al Seremi de Salud que inicia esta campaña en el Parque Nacional La Campana donde miles de personas vienen los fines de semana a acampar, a recorrer y sin duda los consejos que da el Seremi son fundamentales para poder prevenir el hanta”, indicó la alcaldesa.

 Virus Hanta

El síndrome pulmonar de hanta virus es transmitido por los aerosoles que se desprenden de las fecas y orina del ratón de cola larga, los que ingresan al cuerpo y provocan síntomas como fiebre repentina sobre 38 grados, dolor muscular, síntomas gastrointestinales, vómitos diarrea, dolor abdominal y cefaleas.

A esto le suma dificultad para respirar y a los pocos días necesidad de oxigeno adicional, condición que puede convertirse en mortal. El período de incubación varía desde 7 a 45 días.

Los datos de vigilancia epidemiológica a nivel regional en el período 2001-2018 reporta un total de 19 casos confirmados de infección por Hantavirus , de los cuales 12 fallecen y 7 se recuperan satisfactoriamente.