En la primera línea: Expertos UTalca analizan el rol fundamental de la kinesiología frente al Coronavirus

14 mayo, 2020

–          En la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país, los pacientes críticos ingresados a unidades intensivas de recintos hospitalarios han aumentado de forma exponencial y está área ha tomado un papel importante en el tratamiento y cuidado de personas que padecen problemas respiratorios producidos por COVID-19.

 

Un papel relevante tienen por estos días los kinesiólogos en el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta Chile y el Mundo. Y es que estos profesionales son clave en el tratamiento de las personas con problemas respiratorios cada invierno, y más aún en el combate del Coronavirus.

Carmen Gloria Zambrano, académica de la Facultad de Salud UTalca y experta en Kinesiología Cardiorespiratoria, explica que representan “una parte fundamental del equipo de salud generando la atención del paciente que está en una condición de riesgo vital (…) Es parte importante del equipo que trabaja en cuidados intensivos con respecto al control de los parámetros del ventilador mecánico y terapias en pacientes”.

Según indica, los pacientes en situación crítica se encuentran la mayor parte del tiempo en cama, por lo que los y las kinesiólogas también “realizan terapias de movimiento corporal lo que implica la kinesioterapia motora, mantener los rangos de movimiento, evitar las deformidades y mantener lo mejor posible el organismo del paciente que se recupera”.

Para Ramón Valdés, director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca, el trabajo kinesiológico en pacientes críticos “significa que hay que ver cómo está trabajando la resistencia pulmonar en función de la ventilación, en conjunto con la máquina y cómo, con maniobras kinésicas, el profesional va aportando a mejorar esos niveles de resistencia y mejorando la ventilación del paciente”.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria aguda, por lo que la kinesiología cardiorespiratoria es un área fundamental para tratar a los pacientes críticos. En este sentido, el trabajo de los profesionales de salud en unidades de cuidados intensivos tiene una fuerte relación con el trabajo respiratorio y el apoyo la parte médica en la ejecución y uso de los ventiladores.

Zambrano indica que “el kinesiólogo, principalmente, brinda atención desde el punto de vista de terapias respiratorias para mantener la funcionalidad del aparato respiratorio y así también, el manejo de las secreciones de las vías aéreas”.

La especialista explica que cuando una persona ingresa a la unidad intensiva “el paciente está en una condición crítica de salud, eso quiere decir que está entre la vida y la muerte, por lo tanto, las terapias que se realizan allí es para salvar la vida de esa persona”.

Síguenos en Twitter