El miércoles 20 de marzo se desarrollará el evento «Ficción y memorias del pasado reciente: una reflexión necesaria para su transmisión generacional», con el objetivo de convertirse en un espacio de conversación en torno a las imágenes televisivas del pasado dictatorial y cómo han ayudado a la construcción de la identidad nacional. El jueves 21 de marzo, en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, continuará la actividad con clases magistrales.

El reconocimiento de un individuo como chileno o chilena tiene que ver con compartir un territorio, historia común y características que nos hacen únicos. La memoria nos permite recordar esos elementos y mantenerlos en el tiempo. Nuestros recuerdos no son sólo individuales, los vamos compartiendo con otros. Las memorias, entonces, son múltiples y cambian en el tiempo, igual que la identidad, por eso podemos hablar de memorias colectivas, al relacionar nuestros recuerdos con los de otras personas.

En la sociedad moderna son los medios de comunicación los que masifican estos relatos y permiten elaborar un sentido de pertenencia en un territorio. Por esto, los mensajes que se difunden en los medios son importantes y cumplen una gran función, la de conectar la memoria individual y colectiva.

Con el objetivo de abordar la relevancia de los medios en la construcción de dichos mensajes, el miércoles 20 de marzo, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se realizará el seminario «Ficción y memorias del pasado reciente: una reflexión necesaria para su transmisión generacional». Este se presenta como un espacio de análisis y conversación en torno a las imágenes televisivas sobre el pasado dictatorial en Chile, en un contexto internacional. En el país, a partir de la conmemoración de los 40 años del golpe militar en Chile (2013), se han iniciado algunas investigaciones sobre las series de televisión que se han realizado en torno a la época de la dictadura. Estas investigaciones se han centrado fundamentalmente en establecer la relación que existe entre la propuesta ficcional y su referente –vínculo con la historia-, y la lectura realizada por los jóvenes.

La discusión en el seminario se centrará en las imágenes que se transmiten, y en torno a las memorias que éstas generan en distintas generaciones de telespectadores. Ello, bajo un enfoque que propone que los medios son actores que ponen a circular discursos, relatos e imágenes sobre este periodo desde el presente, que activan recuerdos y nutren marcos de interpretación.

La actividad contará con dos destacados investigadores internacionales: el Dr. Alejandro Baer, Profesor Asociado de Sociología de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, Director del Centro de Estudios del Holocausto y del Genocidio y la Dra. Claudia Feld, Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Paris VIII e Investigadora Independiente del CONICET, y parte del Comité Científico del Núcleo de Estudios de memoria, Argentina.

El Seminario forma parte del cierre del proyecto Fondecyt “Imágenes de la Memoria: Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el pasado reciente de Chile”, Fondecyt Regular N° 1160050, dirigido por Lorena Antezana, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en la que se presentarán los principales resultados de la investigación. Dicha actividad inaugura el ciclo 2019 del Coloquio Memorias en conflicto de COES, coordinado por la Dra. Carolina Aguilera y por Manuela Badilla.

¿Cuándo y dónde? Miércoles 20 de marzo, entre 9:00 a 17:00 hrs., en el Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana n° 501, Santiago. Metro Quinta Normal).

jueves 21 de marzo de 2019, entre las 09:30 y 11:30 horas, ICEI U.Chile (Las Palmeras 3425, Ñuñoa). Durante este coloquio, se dictarán las charlas magistrales: “Entre la imagen, el horror y la memoria: fotografías de los desaparecidos tomadas en la ESMA durante su funcionamiento como centro clandestino de detención”, de Claudia Feld, Núcleo de Estudios sobre Memoria, CIS-CONICET-IDES, Buenos Aires, Argentina;  y “Iconografías de la recuperación de memoria del franquismo en España”, de Alejandro Baer, Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Inscripciones en el enlace goo.gl/bNCbW4

Más información en el enlace  http://uchile.cl/c151649