“Los aportes que han hecho las universidades regionales en esta pandemia son inconmensurables, muchas de ellas, aportando personal, llevando a cabo exámenes de laboratorio, colaborando con la atención de pacientes, además opinando lo que me parece muy importante, agradezco el trabajo que han hecho”, dijo el Ministro de Salud, Enrique Paris en el marco de la sesión plenaria de rectores de la AUR. Ocasión donde la autoridad de la cartera de salud fue invitado por los rectores para abordar temas de relevancia, como la situación que viven las universidades producto del Covid-19; el acceso a los campos clínicos; los resguardos que deben tener los estudiantes ante un eventual regreso a las dependencias universitarias; el acceso a elementos de protección personal; el desarrollo de la telemedicina, entre otros.

En la reunión, el ministro Paris también agradeció el apoyo brindado por los estudiantes de los últimos años de las carreras de salud que han estado apoyando con su trabajo en la primera línea contra este virus.

La intervención del ministro, dio paso a comentarios de los rectores. Eduardo Hebel, rector de la Universidad de la Frontera (UFRO), detalló los serios problemas que están teniendo los planteles producto del acceso limitado de los estudiantes a los campos clínicos, como el caso del hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, situación que ha gatillado el retraso en las titulaciones de las carreras de la salud. Por ello solicitó una mayor apertura de los campos clínicos, con los resguardos y elementos de protección necesarios. “En los últimos meses no ha habido ningún tipo de prácticas y estamos muy preocupados por los profesionales que están por egresar”, enfatizó el rector Hebel.

El ministro Enrique París, sugirió llegar a acuerdos directamente con los directores del servicio de salud, “voy a dar la instrucción para que los servicios de salud se contacten con los campos clínicos o con las escuelas que requieran usar estos campos, para que se vayan aplicando las normas y puedan volver los estudiantes a sus prácticas, cumpliendo con todos los requerimientos y medidas de protección necesarios para que no se contaguien”, precisó.

En relación a la disponibilidad y costo de los implementos de seguridad que requieren los estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as) de las universidades para acceder a los campos clínicos, el Ministro Paris señaló, “a las universidades que tienen estudiantes del área de la salud que soliciten equipos de protección personal, para que dichos alumnos vuelvan a clases, estamos dispuestos a través de Cenabast a donarles equipos o venderles a un precio mucho menor que en el comercio, para favorecer la vuelta a clases de los estudiantes del área de la salud”. Ofrecimiento que fue bien recibido por los rectores de AUR, “es una muy buena noticia para todos nosotros, ya que este ofrecimiento favorece no solo a los estudiantes, sino a todos aquellos funcionarios que van a los campos clínicos y están contribuyendo con los servicios de salud”, dijo el Presidente de AUR, rector Patricio Sanhueza.

El Instructivo del MINEDUC enviado recientemente a las universidades para avanzar en una vuelta a la presencialidad, también fue tema de análisis en esta reunión, donde los rectores manifestaron una evidente preocupación por el resguardo de la salud de sus comunidades académicas en esta pandemia. Señalaron que el retorno a la presencialidad es un gran desafío, pues las medidas de seguridad demandarán readecuaciones diversas de infraestructura, logística y operaciones, todas de gran costo, y que deberán hacerse para cautelar la salud de funcionarios, académicos y estudiantes.

Sobre este tema la autoridad de salud fue clara, “cuando hay discrepancias con las normas que propone el Ministerio de Educación, yo les propongo que soliciten el Protocolo de Salud del MINSAL y si esa norma propuesta por el MINEDUC, está avalada por ese protocolo, yo la tomaría en cuenta”, enfatizó.

La situación sanitaria generada por el Covid-19, ha demostrado que la telemedicina es una herramienta fundamental para dar atención a distancia a los distintos requerimientos de salud de la población, en especial con comunidades rurales y aisladas. El ministro Paris reconoció que la telemedicina es un gran cambio que se va a potenciar desde su ministerio, “Hay universidades aquí presentes que han desarrollado excelentes programas de telemedicina. Podríamos trabajar en conjunto, sobre todo en transmisión de exámenes radiológicos, ecografías, endoscopias. Si hay alguna universidad que quiera trabajar estas áreas, lo podemos hacer conjuntamente con el hospital digital”, adelantó Enrique Paris.

Profundizando en este tema, el rector de la UNAP, Alberto Martínez planteó la disparidad entre las regiones en conectividad y en las denominadas carreteras digitales. “Hay casos que evidencian las brechas en la digitalización, como son Aysén y Magallanes, que no están conectados como quisiéramos. Es importante que este tema quede instalado en el MINSAL, ya que la telemedicina va a transitar por estas carreteras digitales, que tienen que ser más democráticas”, precisó. Planteamiento que fue bien acogido por el ministro Paris.

En la sesión plenaria de los rectores AUR llevada a cabo el 23 de septiembre vía telemática, también se abordó el tema de la necesidad de abrir las prestaciones de salud a otras carreras del área que lo requieren. En este escenario tanto rectores, como la autoridad, coincidieron en que urge potenciar la interdisciplinariedad en las carreras de la salud, convocando múltiples áreas, para poder dar una atención mejor y oportuna a las diversas necesidades que dejará esta pandemia de Covid-19.

Finalmente, el ministro de salud, Enrique Paris ofreció, tanto a las autoridades de AUR, como a su Comisión de Salud, realizar una pronta reunión para dialogar y seguir abordando temas de relevancia para las universidades regionales, en el marco del actual escenario sanitario que nos aqueja.