En San Fernando Ministro de Desarrollo Social inaugura residencia para personas en situación de calle

12 julio, 2019

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; y el Alcalde Luis Berwart Araya, este viernes se inauguró la residencia para personas en situación de calle en la comuna de San Fernando, que busca atender de forma integral esta problemática social que afecta a la ciudad.

El espacio habilitado en calle Valdivia 727, está orientada a recibir hombres y mujeres adultos, que trabajen diariamente o estén en procesos de inserción laboral con motivación y capacidades para salir de la situación en la que se encuentran.

En las instalaciones del inmueble hay 15 cupos y sus residentes pueden disponer por un año de camarotes, baño, cocina, y comedor.

Para el Ministro Sebastián Sichel esta iniciativa coloca a San Fernando como pionero de un proyecto simbólico “y es lo que nosotros deberíamos ser como sociedad; una residencia permanente para las personas en situación de calle, pues en el país existen 14.000 personas que viven en esa condición, de ellos, más 380 en la Región; y lo que debemos darles son soluciones definitivas”.

“Es importante que además la gente de la comuna contribuya, dando trabajo, colaborando con la salida de las personas que están acá. Es una oportunidad histórica para San Fernando y para Chile demostrar que podemos ser una mejor comunidad, una mejor sociedad, que se hace cargo de contribuir a terminar con la situación de calle”, sostuvo el secretario de Estado.

De igual modo el Alcalde Bertwart celebró que se haya elegido a la comuna para habilitar esta residencia “donde se están abordando situaciones complejas de personas que están en situación de calle y que quieren superarse, que quieren salir de esas condición y acá por un año van a tener hospedaje, alimentación y al municipio y toda una red de entes públicos y privados para que ellos puedan salir de esta condición”.

El jefe comunal expresó su confianza en que esta iniciativa pueda replicarse en otras ciudades del país y permita que los beneficiarios puedan reinsertarse socialmente.

En tanto, para el director ejecutivo de Fundación Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, lo acontecido este viernes en la capital de Colchagua es una excelente noticia para el país “puesto que se inauguró un espacio de encuentro único en donde personas en situación de calle, personas que han vivido la cara más dura de la pobreza hoy tienen la oportunidad de superarse y encontrar un espacio laboral; revincularse con sus familias; compartir durante un año sus dificultades, su esfuerzo, apoyarse”.

Asimismo, hizo presente que en la actualidad, en Chile, sólo existen hospederías y programas que simplemente dan abrigo, techo y vivienda, lo que difiere del sentido de estas residencias, puesto que “éstas dan las herramientas para la reinserción social. Queremos que eso se transforme en una política de Estado, en cuanto a que hayan otras residencias en otras regiones del país”.

Uno de los beneficiados, Raúl Rodríguez, agradeció el apoyo entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Hogar de Cristo, puesto que permitirá “dar un paso y ser parte nuevamente de la sociedad. Queremos volver a ser aporte, hay mucha gente que se encuentra en situación de calle y no solo somos los que estamos acá (…) hoy todos queremos tener una oportunidad”.

Esta residencia es la segunda que se habilita en el país.

Síguenos en Twitter