Editorial Adimagen liberó hoy la versión online del libro gráfico “ Momentos de una Época Política” del destacado fotógrafo y publicista Hugo Adonis, como un aporte al libre acceso a la cultura en momentos en que la pandemia por Coronavirus nos impone cuarentena y más tiempos para reflexionar, aprender y reaprender de lo que hemos vivido… una oportunidad en medio de la tensión social y la incertidumbre.

El libro (impreso a todo color) incluye 100 fotografías, acompañadas de una breve narración histórica, que abordan cada etapa de nuestro país desde el plebiscito de 1988 hasta el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet y los funerales del ex Presidente Patricio Aylwin. Sin duda, además de la riqueza de las imágenes (algunas premiadas en encuentros internacionales y nacionales), uno de los elementos más atractivos son las reflexiones escritas por los propios Jefes de Estado, documentos inéditos desarrollados por los Mandatarios para este libro.

El autor explica que se trata de “una publicación que, con un lenguaje fundamentalmente gráfico, nos lleva a recorrer una etapa de los días de ese aire fresco que comenzaba a expandirse en un país que vivía en esos instantes una pandemia social y política”

“Hoy estas letras e imágenes pueden parecer insuficientes, pueden no llenar la insatisfacción de la sociedad actual… estas letras e imágenes pueden no ser el reflejo del grito de un mundo injusto y poco solidario, pero tampoco podemos olvidar, como decía un gran personaje y destacado hombre de la política del pasado, “cada momento tiene su afán”. Y estos momentos tuvieron su afán, cada uno de aquellos que vivimos los instantes del regreso a la democracia, sabemos que con aciertos y errores que se cometen en la imperfecta vida del ser humano, significa todo aquello, por esto y quizás mucho más, hoy dejamos abierta la puerta del sentir de un pasado que de alguna forma aportó con un grano positivo a nuestra imperfecta sociedad”, precisa Hugo Adonis.

Adonis cuenta con una amplia trayectoria en distintos medios de comunicación, docencia universitaria y durante casi dos décadas desarrolló su trabajo en la Presidencia de la República, acompañando a distintos Jefes de Estado.

El libro está disponible en el siguiente enlace: https://www.adimagencomunicaciones.com/editorial

ALGUNAS DE LAS REFLEXIONES PRESIDENCIALES

A continuación, extractos de algunas de las reflexiones que los distintos Mandatarios exponen en el libro:

· Patricio Aylwin: “Sin falsa modestia, creo haber cumplido esa tarea (Presidencia de la República) –consciente de la responsabilidad que entraña, del compromiso que importa con Chile y con mis compatriotas y de mis propias limitaciones- consagrándole toda mí capacidad, del mejor modo que me fue posible, con permanente dedicación y entusiasmo. Procuré formar los equipos de colaboradores cuya calidad moral, capacidad y compromiso cívico me inspiraron plena confianza, con quienes trabajé cordialmente durante todo el periodo de mi mandato. Y procuré mantenerme en el mayor contacto que me fue posible con mis conciudadanos, para informarles de lo que pensábamos y hacíamos y para consultar sus sentimientos y opiniones”.

· Eduardo Frei: “El eje central de mi gobierno fue preparar al país y a los chilenos, para dar ese salto. Había que cambiar completamente nuestra infraestructura: carreteras, puertos y aeropuertos. Había que empezar a buscar acuerdos comerciales con las grandes potencias mundiales: Estados Unidos, Unión Europea, APEC; pero también terminar con nuestros problemas fronterizos y dar un enfoque constructivo a toda nuestra relación regional. Había que hacer de los chilenos personas con mayor capacidad de integrarse a este nuevo mundo. Por eso comenzamos la reforma educacional y una serie de iniciativas para dar más herramientas a nuestros compatriotas. Había que lograr un estado más eficiente, y así emprendimos modernizaciones de varios servicios públicos, tales como el Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil. Y además había que saldar una de las deudas más limitantes para un país que pretendía dar un salto al desarrollo: la Reforma Procesal Penal”.

· Ricardo Lagos: “Para el que suscribe, como para cualquier otro Presidente o Presidenta, estos momentos están grabados también en la retina. Recuerdo una concentración en las afueras de Cañete para la campaña del NO. Llovía intensamente, estábamos arriba de un camión iluminado con unas ampolletas que parecían un modesto decorado de camarín de artista, con el agua las ampolletas fueron saltando una a una y en medio de la lluvia estaba una mujer con un niño en sus brazos. Miraba con ojos de esperanza, de querer creer y pensar que algo iba a cambiar. Era la Campaña del NO, en donde recorrimos Chile para decir que se podía derrotar a la Dictadura. Muchas veces he pensado en esa mujer, en su rostro y en sus ojos. ¿Qué habrá sido de ese niño que ahora debe tener más de 20 años? ¿Qué parte de las esperanzas que tuvo se habrán cumplido?”

· Sebastián Piñera: “Pero de las dificultades siempre se sacan lecciones. Uno va comprendiendo mejor las vicisitudes del cargo, reconociendo que en el diálogo y la búsqueda sistemática de acuerdos van surgiendo las respuestas a los problemas que se enfrentan y, sobre todo, va entendiendo que gobernar es una construcción permanente, que se funda en quienes a uno lo preceden y se proyecta en quienes a uno lo sucederán. Un país no se reinventa ni se refunda, nunca parte de cero. Por el contrario, se cimenta con el concurso de todos, sin exclusiones ni miradas parciales, teniendo en el horizonte la búsqueda permanente de visiones comunes sobre los bienes sociales que queremos alcanzar”.