En Universidad de Talca se realizó lanzamiento de la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios FESIT

7 junio, 2022

Talca, junio 6 de 2022.- Con un amplio marco de público, en Talca se llevó a cabo el lanzamiento de la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios FESIT, cuyo objeto es fomentar, realizar y apoyar estudios en materia tributaria en Chile.

La ceremonia estuvo encabezada por el Director de la Fundación Estudios Sistémicos Tributarios FESIT, abogado Carlos Boada y por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), de la Universidad de Talca, Dr. Rodrigo Herrera, lanzamiento que contó, además, con la participación del directorio de FESIT, docentes de universidades regionales, parlamentarios, decanos, directores de Escuelas, directores regionales de servicios públicos, estudiantes y público general.

Las ponencias fueron: Director de FESIT y académico UDP, Sergio Alburquenque con el tema «Aspectos constitucionales y descentralización». La Directora de FESIT y académica UACh, Patricia Toledo, con la exposición «Norma general antielusiva chilena: análisis crítico y propuestas». El Director de FESIT y académico U. de Chile, Gonzalo Polanco, con el tema «Desintegración» y la presidenta de FESIT y académica PUC, Soledad Recabarren, con la ponencia «Las pymes en el nuevo ordenamiento tributario».

Ver ceremonia en este enlace

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), de la Universidad de Talca, Dr. Rodrigo Herrera, saludo a las y los invitados y, muy especialmente, al directorio de FESIT.

Existen grandes temas en Chile la convención constitucional, el crecimiento económico y la reforma tributaria, temas que están todos muy unidos. “Actualmente, en este gobierno, se discute una reforma tributaria y se espera una recaudación como meta de 5 puntos del PIB, llegando a 8 puntos del producto interno bruto, triplicando así la recaudación proyectada por la expresidenta Bachelet (…)”.

El Decano agregó, “soy economista de profesión y me gustaría que dentro de los objetivos de FESIT se considere la estabilidad de las reglas de juego con un horizonte temporal y acorde a nuestra recuperación económica luego de esta pandemia; sin crecimiento e inversión no se podrá recaudar lo esperado, la actividad empresarial, la inversión extranjera en Chile pasan porque en nuestro país exista estabilidad y seriedad tributaria”.

El director de FESIT, Carlos Boada, agradeció a la Universidad de Talca por ser parte del lanzamiento de la Fundación donde recalcó la relevancia de integrar al mundo académico de regiones, “nuestra finalidad es completar los análisis técnicos y académicos con una amplia mirada al régimen tributario del país”.

El director de FESIT sostuvo que, durante los últimos 10 años, Chile ha tenido 5 cambios radicales en materia tributaria, “es un problema para los países tener cambios tan rápidos de sistemas tributarios; entonces, lo que persigue esta Fundación es que los cambios al sistema tributario no se ejecuten cada dos años, sino realizar un análisis más sistémico. La simplicidad es algo que no ha sido abordado y en Chile el 53,1% de las microempresas son informales y en la medida que no contemos con un sistema simple, estas no se formalizarán. En Chile, hay un 28% de toda la economía que es informal, los países de la OCDE son un 13%; por lo tanto, ese 15% diferencial -donde tiene incidencia la simplicidad- significan 3 puntos del PIB y la reforma a la que hoy nos invitan persigue 4 puntos del PIB, entonces ahí radica la importancia de que sea un sistema integral tributario”.

Po su parte, la presidenta de FESIT, Soledad Recabarren, agradeció a la Universidad de Talca por el apoyo brindado en la realización del evento y, también, en su compromiso con la Fundación en materia de docencia e investigación.

“Cuando pensamos en FESIT consideremos que era relevante integrar a docentes de las distintas universidades a lo largo de todo el país. Hemos dado mucho énfasis en la participación de universidades regionales para que, de alguna manera, cuando hablemos de impuestos escuchemos sus contextos y lo problemas reales y no abordarlos desde lo teórico”, añadió la presidenta.

Soledad Recabarren indicó que, una de las principales preocupaciones de FESIT es que las pequeñas y medianas empresas estén protegidas. “Tenemos alianzas con la Conapyme para poder estar al tanto de cuáles son los problemas reales que ellos tienen y apoyarlos con soluciones, por lo tanto, si hay algo a lo que le hemos puesto mucho énfasis es a que el pequeño empresario no se vea afectado, buscamos que el sistema se simplifique para los negocios más pequeños”.

En cuanto a la reforma tributaria, dijo Recabarren, a la fecha han sostenido reuniones con el ministerio de Hacienda y FESIT ha compartido con dicho servicio una serie de artículos, publicaciones, informes técnicos elaborados por los profesionales de la Fundación, con el propósito de apoyar o criticar la gestión según corresponda a las necesidades reales de la personas.

Síguenos en Twitter