Enel Distribución implementa “Mapa de cortes en línea” para conocer el estado de suministro eléctrico por zonas y comunas

24 mayo, 2018
  • La plataforma cuenta con estimación de zonas afectadas y se actualiza cada 10 minutos.

Santiago, 24 de mayo de 2018 – Con objeto de facilitar la información a sus clientes, Enel Distribución lanzó el “mapa de cortes en línea”, una plataforma tecnológica georeferenciada donde se podrá conocer el estado del suministro eléctrico detallado por sector y resumido por comuna. También se podrá consultar un domicilio específico, ingresando la dirección en la pantalla.

La iniciativa, que tiene como finalidad mantener un flujo de información constante y en línea, se actualiza cada 10 minutos en la página web de la compañía. Los clientes pueden acceder al mapa a través del home del sitio www.eneldistribucion.cl, o bien ingresando directamente al link  www.eneldistribucion.cl/mapa-cortes-linea.

Adicionalmente, el mapa está disponible en la sección Destacados para todos los usuarios que descarguen la Aplicación Móvil Enel Clientes Chile, disponible en IOS y Android.

Asimismo, los clientes que hayan reportado algún corte de suministro podrán verlo reflejado en el mapa. El sistema no sólo refleja los reportes de clientes, sino que hace proyecciones de zonas afectadas a partir de ellos. Así, por ejemplo, si varios vecinos de un barrio específico notifican que están sin servicio, el sistema estimará que es su zona la afectada.

El mapa online se suma a los distintos canales de atención de la compañía, como la aplicación para teléfonos móviles APP Enel Clientes, Fono Emergencia (600 696 0000), al igual que los de atención digital y página web eneldistribucion.cl, su cuenta en Twitter @EnelClientesCL y Facebook EnelChile, los que registran formalmente todos los requerimientos para ser atendidos.

Simbología

Quienes ingresen a la plataforma se encontrarán con el mapa detallado por sector, que refleja la zona particular donde se encuentra el cliente, donde éste puede ingresar su dirección particular.

También puede optar por el resumen por comuna, con el siguiente código de colores:

–       Verde, sin afectación relevante.

–       Amarillo Menos de 15% de clientes de la comuna con corte de energía.

–       Naranjo: Entre 15% y 50% de clientes de la comuna con corte de energía.

–       Rojo: Sobre 50% de clientes de la comuna con corte de energía.

Este mapa es parte del Plan Invierno 2018 de Enel Distribución que contempla:

 

Integración al Sistema de Protección Civil de la Onemi

–          Enel Distribución se integró al Sistema Nacional de Protección Civil de la ONEMI, homologando sus protocolos con los de la autoridad, para actuar de manera preventiva y coordinada una vez declaradas las  emergencias climáticas.

Plan de poda

–          Para minimizar los riesgos de interrupciones de suministro durante contingencias, se desplegó un plan extraordinario de poda de árboles. A través de 45 cuadrillas especializadas en el manejo de vegetación, y en coordinación con los distintos municipios, la compañía despejó cerca de 2.000 kilómetros de redes de distribución, de manera de contribuir a evitar interrupciones de suministro, producto de la caída de árboles o grandes ganchos de rama sobre el tendido, para el período de invierno.

Plan de inspección aérea (helicóptero)

–          Se llevó a cabo un plan de inspección área que tuvo por objetivo detectar anticipadamente puntos sensibles en el sistema eléctrico, que permitan prevenir potenciales interrupciones del servicio. A través de cámaras de tecnología de última generación se inspeccionaron un total de 1.250 kilómetros de red de alta y media tensión. El helicóptero en 3 semanas realizó el trabajo que en forma pedestre podría demorar más de 6 meses.

Telecontrol

–          Con el propósito de acotar los tiempos de reposición cuando se produce una interrupción de servicio, la compañía desplegó un plan para aumentar los equipos de telecontrol, de manera de favorecer la automatización de la red eléctrica, permitiendo que ésta pueda ser operada en forma remota. Se instalaron 102 equipos de telecontrol,  con lo cual la red eléctrica de la compañía superó los  más de 1.500 equipos operativos, permitiéndole no solo reducir los tiempos de recuperación, sino que también reducir considerablemente y en cuestión de minutos, entre 30% y 90% la cantidad de clientes afectados por fallas en la red principal de media tensión.

Aumento de red protegida

–          Enel Distribución definió reemplazar aproximadamente 80 kilómetros de red de media tensión por red protegida al año, la cual es más robusta y resistente a los impactos de elementos extraños al tendido como la caída árboles o grandes ramas, evitando así cortocircuitos e interrupciones de suministro. Actualmente, el 25% de la red aérea de la compañía es protegida.

 

Más cuadrillas

–          Aumento de 30% cuadrillas de terreno para la atención de emergencia.

 

Nuevas plataformas de atención

–          Se habilitaron nuevas herramientas de servicio y atención al cliente, tales como aplicaciones móviles, mensajería de texto, mapa de referencia de cortes  y otras herramientas digitales, de manera de optimizar el flujo de información hacia los usuarios.

Nuevo protocolo para electrodependientes

–          Se inició una campaña de registro de clientes con pacientes electrodependientes, superando a la fecha más de 1.000 registrados. Además se aumentó a su vez la cantidad de grupos electrógenos disponibles, totalizando 50, los que van itinerando en las viviendas que los requieran, siendo éstos recuperados una vez repuesto el servicio.

Enel Distribución atiende a 33 comunas de la Región Metropolitana

Enel Distribución es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con 1,9 millón de clientes. Su área de concesión es de 2.037 km2, que abarca 33 comunas ubicadas exclusivamente en la Región Metropolitana: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura, Santiago, Providencia, Huechuraba, Quilicura, Lo Barnechea, Colina, Lampa y Til Til.

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