Aportar vivencias, evidencias médicas y ayudar al tratamiento de pacientes con COVID-19 son algunos de los objetivos de la visita de la delegación médica proveniente del Instituto Nazionale Malattie Infettive (INMI) Lazzaro Spallanzani – Roma, un centro de alta complejidad, pionero en el tratamiento de pacientes en uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia. El equipo, compuesto por cinco médicos de especialistas en infectología, anestesiología y geriatría, y dos enfermeras expertas en el tratamiento de pacientes complejos, llega este viernes 31 de julio al país y durante tres semanas apoyarán la labor de las y los profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH).

Esta colaboración permitirá a los equipos del recinto de salud universitario compartir sus experiencias con el equipo italiano, parte de la denominada primera línea en Italia, cuando en el mundo había todavía un gran desconocimiento del virus SARS-CoV-2 y sus efectos. Asimismo, las y los profesionales italianos compartirán su experiencia con los planes de desconfinamiento, la reconversión de hospitales para cirugías selectivas postergadas, la atención de pacientes no contagiados, eventuales rebrotes y la preocupación por la salud mental tanto de los pacientes como del personal médico.

La iniciativa se realiza a partir de un llamado realizado por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y es promovida por la Embajada de Italia en Chile, el Hospital Clínico de la U. de Chile y el Istituto Nazionale Malattie Infettive (INMI) Lazzaro Spallanzani, con colaboración de los hospitales Giovanni XXIII de Bérgamo y Rosiglioni Impianti de Roma, y con el apoyo de AFP Plan Vital y Concesionaria Costanera Norte; y a ella se suma la donación de 18 ventiladores mecánicos, que serán entregados en diferentes centros asistenciales.

El embajador de Italia, Mauro Battocchi, destaca que “la pandemia es un desafío para cada país y requiere un esfuerzo de cooperación internacional para ser superado. Italia fue el primer país en enfrentar este flagelo en Occidente y sentimos el deber de compartir lo que hemos aprendido con espíritu solidario. El Instituto Spallanzani es líder mundial en enfermedades infecciosas y puede hacer una gran contribución a Chile”.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, «este gesto de cooperación y solidaridad entre ambos países nos reanima y recuerda que la colaboración es clave para enfrentar al COVID-19 y cualquier desafío. Conocer su experiencia en esta pandemia, que enfrentaron meses antes que nosotros y con un mayor grado de desconocimiento, es muy importante pues nos entregará información y evidencia valiosa que permitirá tomar mejores decisiones en los procesos que vienen».

La directora general del Istituto Nazionale Malattie Infettive L. Spallanzani, Marta Branca, destacó la importancia colaboración para combatir la pandemia. “Nos dio gusto que nos contactaran de la embajada italiana en Chile para ser parte de este proyecto que busca unir la experiencia profesional en la lucha contra el COVID-19”, indicó.

Mientras que para Giuseppina Liuzzi, infectóloga del Istituto Nazionale Malattie Infettive L. Spallanzani y una de las doctoras que prontamente a arribará a Chile planteó que el equipo cuenta con “la experiencia necesaria y queremos ponerla a disposición de nuestros colegas. Queremos llevar nuestra ayuda porque nosotros vivimos lo mismo, sabemos cuan importante es ayudarse e intercambiar experiencias”.

El gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, relevó que “todo se construye en base a la colaboración y eso es esencial entre países y gobiernos para combatir esta pandemia, aportando insumos, experiencias y conocimientos. Será un intercambio importante, no solo para los médicos chilenos sino para los italianos, que también se llevarán nuestra experiencia”.

La gerente general de PlanVital, Andrea Battini, expresó que “nos sentimos orgullosos de formar parte de esta iniciativa solidaria con un aporte concreto a la comunidad médica de Chile, a través de la experiencia profesional de un país que ya fue golpeado por la pandemia y salió adelante. Queremos mostrar que hay una luz de esperanza y un camino de salida”.