• La unidad educativa instaló un sistema solar fotovoltaico ON-GRID de 8 KWp que permitirá reemplazar el 59% de su consumo energético por energías limpias, implementar estrategias de integración del sistema a la comunidad y realizar talleres a otros establecimientos del sector, todo lo cual se enmarca dentro del Plan Curricular de la Escuela.
• Este proyecto fue financiado por el Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que junto a los aportes de los actores involucrados, tuvo una inversión sobre los 14 millones de pesos.
La Escuela de Párvulos Antu-Huilen se adjudicó un nuevo proyecto del Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que esta vez implicó la instalación de un sistema solar fotovoltaico ON-GRID de 8 KWp que incluye panel de control. Este equipamiento tuvo un costo entorno a los 14 millones 500 mil pesos que le permitirá ahorrar más de 1 millón 300 mil pesos anuales, lo que equivale al 59% del consumo eléctrico de la escuela en el mismo período, con un beneficio ambiental de 4282,6 kg CO2 eq/año.
Con esta instalación, la Escuela Antu-Huilen da un paso más para concretar su Plan Maestro de Sustentabilidad integral y transformarse en una Escuela Sustentable. Por su parte, la Municipalidad de Independencia, sostenedora del establecimiento, avanza en la disminución del consumo eléctrico de la matriz central, reemplazándolo por energías limpias renovables, una de las metas que debe cumplir para obtener el Sello Comuna Energética. Además, al incorporar talleres formativos dirigidos a establecimientos con niveles de educación inicial de la comuna, se fomenta la cooperación y educación ambiental de la comunidad.
Beneficios pedagógicos
María Pía Lantadilla, directora de la Escuela de Párvulos Antu-Huilen, destaca el positivo impacto de este tipo de proyectos en los procesos de aprendizajes de sus estudiantes porque a través de la indagación científica, en este caso los paneles solares, se instalan nuevas experiencias que los estudiantes no conocen de cerca, aprendiendo cómo funciona la energía solar e identificando el uso que se le puede dar. Según detalla “los paneles solares nos permiten concretar nuestra misión que es formar ciudadanos y ciudadanas con conciencia sustentable, siendo un verdadero laboratorio donde nuestros párvulos pueden vivenciar y explorar varias formas de las energías limpias y cuidado de nuestro entorno”. La educadora profundiza que el proyecto robustece el proceso educativo en la comunidad de la escuela, porque cada implementación del plan maestro medioambiental ha significado instalar capacidades en el equipo educativo de la escuela integrado por asistentes de la educación, docentes y equipo directivo.
Ya en 2020, la escuela se había adjudicado el proyecto de Huerto ecológico escolar con la Agencia de Sostenibilidad Energética, el cual integra las instalaciones para la reutilización de aguas grises del establecimiento que surten las camas de cultivo de plantas ornamentales a través de un sistema de riego automático. Al producirse excedentes de agua tratada, estos se compartirán con el riego de las áreas verdes del entorno del establecimiento. Ello se suma a los proyectos obtenidos con el Fondo de Protección Ambiental (Ministerio de Medio Ambiente) para la implementación de un invernadero y la renovación del punto limpio, lo que remarca el sello ambiental de esta unidad educativa.
Es posible tener escuelas sustentables
Para Soledad Squella, representante de Ecological, entidad que ha contribuido con la elaboración e implementación del plan maestro de sustentabilidad integral y asesora a la escuela en materias ambientales desde 2019, este proyecto fortalece la convicción de que las escuelas sí pueden transformarse en entidades sustentables, mediante un trabajo sistémico de colaboración público-privada. Al mismo tiempo, señala se “pone en evidencia que aún faltan instrumentos de financiamiento directo (no concursable), que permitan escalar este modelo de transformación a todas las escuelas de Chile. La Escuela Antu-Huilen responde a una lógica de Proyecto Piloto, que ha demostrado el alto impacto que tiene en la vida de los niños y niñas habitar una escuela ecológica integral”. En esta línea, hizo un llamado a las autoridades para crear instrumentos de financiamiento directo que permitan su replicabilidad.
La escuela tiene una matrícula de 430 estudiantes desde los niveles medio Mayor, Prekínder y Kínder, y cuenta con certificación ambiental en Nivel de Excelencia desde 2016 a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.