Especialistas afirman que es prácticamente imposible erradicar la tuberculosis y explican qué factores inciden en su propagación

3 mayo, 2023

Solo uno de los casos denunciados en la comuna de La Florida se trata de un caso activo, detalla la autoridad sanitaria. La enfermedad no puede erradicarse, pero sí mantenerse bajo control, aclara la doctora Vivian Rose Luchsinger. El doctor Felipe Rivera explica además que la vacuna protege de los casos graves y disminuye la mortalidad infantil, aunque no previene el contagio.

Luego de la denuncia de un supuesto brote de tuberculosis en el Liceo Politécnico Vicente Valdés de La Florida, el Ministerio de Salud salió a aclarar que sólo se trata de un caso activo de esta enfermedad, mientras que los otros seis casos sí presentaban la bacteria, pero no padecen la enfermedad ni son contagiosos.

El doctor Felipe Rivera, médico del Servicio de Respiratorio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explica que la tuberculosis (tbc) no ha dejado de existir en el país y que Chile ha presentado una incidencia aumentada en los últimos años.

Pero el número de casos, detalla, es bajo en comparación a nuestros países vecinos, aunque alto respecto a las expectativa de hace 10 años, esto debido al aumento de hacinamiento en algunos sectores y el movimiento de población, lo que provoca que las enfermedades infectocontagiosas se reproduzcan.

“La tuberculosis existe en el momento que existen seres humanos porque hay un tercio de los pacientes en todo el mundo que han conocido el bacilo de koch, bacteria que es la que produce la tuberculosis, o sea, que están infectados con el bacilo koch”, detalla.

Pero aclara que contagiarse de tuberculosis no implica tener la enfermedad, ya que, en la mayoría de los casos, quienes están infectados con el bacilo de koch no están enfermos de tuberculosis y que la tuberculosis busca a personas con baja inmunidad.

La viróloga y académica de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, añade que “en Chile siempre ha habido tuberculosis y hay varios factores que influyen en esto, factores como por ejemplo que no se diagnostican todos los casos porque el diagnóstico no es tan fácil, personas que tienen enfermedades respiratoria que no se piensa en tuberculosis, por lo tanto, no se busca la bacteria y no se realiza el diagnóstico”.

La médica añade que el diagnóstico de laboratorio tampoco es tan fácil y “que el tratamiento con antibióticos tiene que ser por meses y pasa, en ocasiones, que las personas se aburren del tratamiento porque tienen que estar durante meses tomando varios antibióticos”.

Luchsinger explica que ahora que ya han bajado los contagios de COVID, se está volviendo a realizar la búsqueda activa de casos de tuberculosis y “en la medida que se comience una búsqueda activa, se detecten los casos, se diagnostiquen y se traten, vamos a tener controlada la enfermedad”.

“Vamos a seguir teniendo casos de tuberculosis, eso está claro, no se va a erradicar la enfermedad, pero se va a mantener un control en la medida que estas medidas que menciones se mantengan”, aclaró.

Ningún país ha erradicado la tuberculosis

La infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, aclara que “no existen países que hayan erradicado totalmente la tuberculosis”, pero sí “muchos están bajo el umbral de erradicación, que es menos de 5 casos por cada 100.000 habitantes”.

“Actualmente en Chile se reportan 13,3 casos por cada 100.000 habitantes, una de las cifras más bajas de la región, pero hay en el mundo países más bajos como países nórdicos, por ejemplo”, explica la médico.

Sobre la vacuna, BCG, “se coloca al nacimiento y Chile tiene una excelente cobertura, sobre 98 por ciento en los recién nacidos”, pero esta sirve “para prevenir la TBC grave o mortal en lactantes menores”.

Cómo se contagia la tuberculosis

“La tuberculosis se contagia por vía aérea, eso significa que un paciente que elimina bacterias, que elimina gérmenes con la tos, sean inhaladas por otra paciente que sea susceptible, que, al inhalarlos, sus gérmenes van hacia el pulmón y ahí se inicia el contagio y probablemente la enfermedad”, explica el médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El especialista detalla que “no es sinónimo el contagio que enfermedad, la mayoría de la gente cuando se contagia no hace la enfermedad porque hay mecanismos defensivos”.

Para explicar los principales síntomas, señala primero que “la tuberculosis de llama la gran embustera porque puede dar muchos síntomas que mimetizan su enfermedad, pero lo más frecuente en la tbc del adulto es tos con sangre, baja de peso y fiebre, pero eso es la forma avanzada, pero puede ser simplemente nada, puede ser fiebre, puede ser malestar general, puede ser con una especie de bronquitis y s i no afecta a los pulmones y afecta otros sectores, va a dar los síntomas del sector que está enfermando: dolor articular, inflamación, si es un ganglio, aumento con una pelotita que sale en el cuello, en la axila, según corresponda”.

Pero reitera que “lo habitual es baja de peso, compromiso del estado general, tos y fiebre, después de eso, uno de los síntomas primordiales que nosotros buscamos es toda paciente que cosa más allá a 15 días y que pertenezca a los grupos vulnerables, debe ser investigada la tuberculosis”.

Síguenos en Twitter