“Talleres de Formación de futuros hinchas”, que se enmarca en la campaña “Vamos al estadio” dio el puntapié inicial este lunes 15 de julio en el Estadio Municipal de La Pintana, donde niños y niñas aprendieron de manera lúdica sobre los deberes y derechos que todo hincha debe saber a la hora de presenciar un partido de fútbol profesional.

Entre las actividades, la más llamativa fue el Wayna, un juego de mesa estilo Monopoly que es usado como herramienta pedagógica para mejorar la convivencia en los colegios, pero que esta vez fue adaptado gracias a la Fundación Semilla (premiada por la Unesco), en torno al fútbol. Este juego de mesa adaptado al fútbol hace que cada jugador maneje una cantidad de tarjetas en las cuales puede avanzar, retroceder en base a ciertas preguntas y respuestas relacionadas con la ley de derechos y deberes en el fútbol profesional, además de contenidos que potencian el respeto, la experiencia estadio y la formación ciudadana.

Junto a esto. Los futuros hinchas responsables, bajo la consigna de #RivalesNoEnemigos, disfrutaron de diferentes estaciones deportivas, en las que profundizaron en temáticas como la aceptación a las derrotas con dignidad, la sencillez en las victorias y el respeto por el rival entre otras.

Estos talleres de formación de futuros hinchas se realizarán en 9 diferentes comunas y congregará a cerca de 800 niños y niñas de la región metropolitana. Para Cristóbal Lladser, jefe del Departamento Estadio Seguro “El objetivo base de estos talleres es que estos niños y niñas sean los verdaderos agentes de cambios, que puedan realizar una real modificación del comportamiento en los estadios. Este es un trabajo tremendo que estamos haciendo y ellos son un público súper importante para nosotros, y es por ellos que seguiremos trabajando en este tipo de proyectos socioeducativos.”

Talleres de formación de futuros hinchas busca empoderar a niños y niñas en sus derechos y deberes para que puedan ser hinchas responsables, informados y puedan generar cambios positivos. Esto se enmarca en un plan piloto para un trabajo más profundo que ojalá se pueda llevar a cabo en escuelas de fútbol y colegios, comentó el jefe de estadio seguro.

Independencia, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Conchalí y La Florida son algunas de las comunas que también se unirán a los talleres, los cuales terminarán el viernes 26 de julio con una gran fiesta en el Estadio Nacional, donde todos los futuros hinchas formados se reunirán y compartirán en una gran hinchada mixta, además de ser premiados como los “Futuros hinchas responsables”.