Estatua del General Baquedano: Intendente Guevara dice que acatará determinación del Consejo de Monumentos Nacionales pero que no ve razones para sacarla del lugar donde está actualmente 

10 marzo, 2021
  • Esta mañana también se refirió a la orden de desalojo de la toma del Cerro Renca, ejecutada en la madrugada por Carabineros. Al respecto, dijo que estas personas deben volver al lugar que habitaban antes de llegar a la toma. 

 

Santiago, 10 de marzo de 2021.- El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió esta mañana a la determinación sobre el destino de la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la rotonda del mismo nombre, en pleno centro de la capital, que ha sufrido diversos daños debido a actos vandálicos de terceros, y cuyo caso será analizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, órgano que posee las atribuciones legales para trasladar el monumento.

 

“Desde luego que vamos a respetar y acatar la instrucción del Consejo de Monumentos Nacionales. Creo, sin embargo, desde nuestro punto de vista, que no aparecen razones para revertir los motivos que tuvo el país para poner en ese lugar de importancia al general Baquedano y al soldado desconocido. Fue por el trabajo que ellos realizaron por el país, básicamente en la Guerra del Pacífico, que se decidió poner en un lugar destacado a una figura tan destacada como el general Baquedano y sus hombres. No veo que haya una razón para desconocer los motivos que tuvo Chile en su momento para instalarlos en el lugar”, dijo el Intendente Guevara.

 

Agregó que “no importa que monumentos hubiese en el lugar, (porque) probablemente estos vándalos, estos delincuentes, lo dañarían igual. No creo que tenga que ver con la figura de Baquedano, sino que con la violencia. Todas las ciudades del mundo tienen un lugar de celebración, y el problema no es que se aglomere gente en un lugar, sino que hay un grupo de personas que lo hace generando vandalismo. Y esa violencia es lo que hay que aislar y condenar”.

 

TOMA EN CERRO RENCA

 

En la ocasión, Guevara se refirió también al desalojo de la toma en el Cerro Renca, ocurrida esta madrugada, explicando que los terrenos son de tres propietarios, dos del fisco y uno privado. “Se recurrió a la autoridad correspondiente para ordenar el desalojo de su predio. En el caso de los terrenos públicos, lo que corresponde es hacerlo a través de la Intendencia, y en el caso del privado a través de la fiscalía y tribunales. Ayer el tribunal dio la orden de desalojo respecto del terreno privado, y lo que nos parecía razonable era hacer el desalojo de los tres al mismo tiempo, para que no ocurriera un desplazamiento de la gente”.

 

Guevara añadió que “las tomas generan un tremendo problema para quienes viven al lado del lugar donde se produce, ya que está sin alcantarillado, sin energía eléctrica, sin urbanización. Nadie quiere vivir al lado de una toma. Y ellos protestan y recurren a la autoridad para que restablezca el orden. En el caso de este terreno hay un proyecto del MOP para construir el túnel Lo Ruiz, que va a unir las dos autopistas, por lo que para el funcionamiento de la ciudad es muy importante despejar ese terreno para construir el túnel”.

 

La máxima autoridad metropolitana indicó que, como resultado del desalojo, se detuvo a varias personas por poseer en su poder autos robados, armas o tener órdenes de detención pendientes. Estos van a ser llevados al control de detención el día de mañana. Respecto a los demás ocupantes, “se les ha dicho que deben volver al lugar donde habitaban antes de la toma”.

Síguenos en Twitter