A raíz del episodio de Preemergencia Ambiental que decretó la Intendencia Metropolitana para mañana lunes 17 de mayo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que la medida restringe la circulación de os vehículos de carga con sello verde, cuyas patentes terminan en los dígitos 2 y 3.

De acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA), las camionetas y vehículos de carga con sello verde, independiente de que lo destinen para esos fines, tienen restricción vehicular de 2 dígitos dentro del anillo Américo Vespucio, entre las 10 y 18 horas.

Esta medida, en el caso de los vehículos de carga, se aplica independiente de su año de fabricación, por lo que están considerados desde el año 2019 hacia atrás.

En el caso de los automóviles y similares (station wagon y minibuses) con sello verde inscritos hasta septiembre de 2011 no experimentarán restricción adicional. Por lo tanto, para ellos rige la restricción habitual correspondiente a los vehículos con patentes terminadas en los dígitos 8 y 9, los que no pueden ingresar al anillo Américo Vespucio. Lo mismo ocurre con las motocicletas inscritas en el 2010, a las que les corresponden los mismos números. En tanto, los vehículos tipo automóvil o similares del año 2012 en adelante, no tienen prohibición de circulación.

Durante el año 2020 se constataron 2 preemergencias en la Región Metropolitana, pese al proceso de confinamiento producto de la pandemia, las cuales se concentraron en dos días consecutivos en el mes de julio.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, destacó que “estas medidas están definidas para proteger a todos los habitantes de Santiago, y especialmente a los adultos mayores y niños, ya que este tipo de episodios pueden provocar un aumento de las enfermedades respiratorias, lo cual debemos evitar especialmente dado el contexto de pandemia que vivimos”.

Durante este episodio de preemergencia, se extiende la restricción vehicular para los vehículos sin sello verde y motocicletas fabricadas antes de 2010, cuyas patentes finalicen en los dígitos 6-7-8-9-0-1, los cuales no podrán circular en la provincia de Santiago y tampoco en las comunas de San Bernardo y Puente Alto desde las 7:00 hasta las 21:00 hrs. Esta medida rige con los mismos números para los vehículos de carga sin sello verde, los cuales no podrán circular al interior del perímetro del anillo de Américo Vespucio.

Las autoridades llamaron a informarse oportunamente en las páginas web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, UOCT y Fiscalización o hacer sus consultas en las redes sociales de estos organismos y de la Seremitt de la Región Metropolitana.