Esteban Sefair: “Independiente de las causas, lo importante ahora es coordinar la ayuda a Beirut”

6 agosto, 2020

Más de 5 mil heridos y 137 muertos es la cifra que hasta ahora deja la tragedia que afectó al puerto de Beirut, según datos entregados por el gobierno libanés, balance que podría seguir aumentando con el paso de los días, mientras se realizan intensos esfuerzos por rescatar a los sobrevivientes bajo los escombros.

Frente a este panorama, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, descendiente de libaneses y presidente del Club Unión Árabe Valparaíso-Viña del Mar, señala que “independiente de las causas de la tragedia, lo más importante ahora es coordinar la ayuda para el puerto de Beirut”.

“Para la comunidad árabe de Chile ha sido un impacto muy fuerte. En los últimos treinta años el Líbano ha intentado sortear múltiples escenarios complejos y en la actualidad el país está atravesando por una profunda crisis política y económica”, explica.

Sefair agrega que “el Líbano es un país donde conviven distintos puntos de vista religiosos y políticos, por eso lo importante es que la justicia sea capaz de resolver el tema respecto de los responsables y para eso hay que esperar el resultado de las investigaciones, aunque se manejan teorías de todo”.

“El puerto de Beirut es importante no solo para Líbano, sino que también para países vecinos, como Siria, ya que es desde donde ingresan medicamentos, alimentos e insumos de todo tipo. En este momento el puerto está destruido, lo que pone a estos países y en especial al Líbano en una situación compleja de abastecimiento en todo sentido”, añade.

El decano agrega que “debido a que la zona de destrucción afectó el hospital, gran parte de los heridos están siendo trasladados a Siria, uno de los primeros países que ofreció ayuda directa ante la catástrofe. Con el pasar de las horas, otros países han manifestado también su deseo de ayudar enviando alimentos, provisiones e insumos médicos”.

“La tragedia de Beirut es un tema complejo y lamentablemente su población no tiene responsabilidad en los aspectos políticos y económicos, pero quedaron devastados por este hecho”, indica.

El académico de la Universidad de Valparaíso enfatiza que “esperamos que el Líbano pueda ponerse de pie y recuperar su grandeza, historia y protagonismo. Más allá de ser uno los países más jóvenes de la región, tiene una enorme historia, desde los fenicios hasta hoy, es muy rico culturalmente y al igual que ningún otro país, no merece pasar por catástrofes de este tipo”.

“Ahora lo más importante es pensar en las miles de personas que han quedado afectadas de distinta forma y tratar de ayudar. Las comunidades árabes en Chile están activas buscando la mejor forma de contribuir de variadas maneras, canalizando su ayuda a través de la Cruz Roja, que es una de las organizaciones más respetadas, serias y queridas en el Líbano”, explica.

Síguenos en Twitter