Estudiantes de Castro, Queilen y Quemchi disfrutaron en sus comunidades con el programa de formación musical “Drumfest en el aula”

6 septiembre, 2022

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del 7% del FNDR en cultura y apoyada por Castro Municipio, recorrió distintos colegios de Chiloé, incentivando a los jóvenes a encontrar un vínculo musical y un futuro artístico.

Con un concierto para las y los estudiantes del Colegio Santa Ana de Quemchi, a cargo del acordeonista Enrique Millán, finalizaron las actividades del segundo ciclo del programa de formación musical DRUMFEST EN EL AULA.

El programa de formación musical DRUMFEST EN EL AULA, es una actividad de extensión del Festival DrumFest Chiloé, y en cuya primera jornada capturó la atención de los estudiantes del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas. En el lugar, el destacado baterista, compositor y músico nacional Manuel Páez, realizó una mediación artística junto a las y los estudiantes del establecimiento.

El proyecto, apoyado por Castro Municipio y el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Fondo 7% destinado a actividades culturales, es ejecutado por el Colectivo Cultural y Social Kultrün, organización cultural sin fines de lucro, a cargo de importantes festivales que se realizan en Chiloé como el DrumFest Chiloé y Chiloé Jazz.

Tras el encuentro en el emblemático liceo, las actividades se trasladaron a la Biblioteca Pública de Castro, donde se presentó a las autoridades y medios de comunicación, por parte de sus organizadores los detalles de la iniciativa.

Al respecto, Danilo Pozo, músico, productor y representante del Colectivo Kultrün, explicó que el proyecto “DrumFest en el aula busca generar traspaso de conocimiento y experiencias a alumnos de educación básica y media que estén en la búsqueda del vínculo musical, para así impactar positivamente en su desarrollo emocional, tanto en la isla grande como también en territorio insular”.

Por su parte el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, expresó que “es importante promover la cultura y las artes, generando instancias inclusivas e integrales. Ejemplo de ello es la música que, en cualquiera de sus expresiones e instrumentos, es una de las formas más sanas y motivadoras para la educación de nuestros niños. El DrumFest en el aula fomentará el desarrollo de los artistas del presente y futuro de Castro”, enfatizó.

Francisca Paris, directora regional de BAJ Los Lagos destacó la iniciativa, la que contempla actividades en comunidades apartadas, buscando la descentralización de eventos culturales “junto al trabajo del Colectivo Cultural y Social Kultrün, el apoyo de la Corporación Cultural de Castro y la coordinación con las escuelas donde se realizaron estas mediaciones, podemos decir que estamos descentralizando el acceso a las expresiones artísticas, estamos mediando directamente con reconocidos músicos como Manuel Páez y Enrique Millán, junto a estudiantes en sus mismos colegios, en su propio espacio; por eso quiero destacar el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, quienes tuvieron la visión para apoyar este proyecto que busca la descentralización de actividades en una región tan diversa y geográficamente dispersa, pero no por eso, privada de creatividad y trabajo artístico, donde la formación de públicos y audiencias es clave para el desarrollo del arte y la cultura”

DrumFest en otros rincones de Chiloé

La iniciativa de formación musical realizó encuentros en otros rincones del archipiélago como el Liceo Polivalente de Queilen, el Centro Cultural de Castro donde asistieron estudiantes del Liceo Aytue y de la Escuela Inés Muñoz de García, en el Colegio Manuela Cárdenas Barria de Isla Quehui y en el Colegio Santa Ana de Quemchi.

En las mediaciones artísticas participaron los músicos Manuel Páez en percusión y batería, Christian Kooppmann y su quinteto de jazz y el destacado acordeonista chilote Enrique Millán.

Síguenos en Twitter