Estudiantes de Derecho de la UTalca asesorarán a familias de San Joaquín

Con el objetivo de asegurar el debido acceso a la justicia, brindar orientación y asistencia jurídica a víctimas de diversos delitos, a contar de este mes, la Clínica Jurídica Formativa de la Universidad de Talca en su Campus Santiago, realizará ejercicios de representación jurídica y pasantías de diversos casos que afectan a vecinos y familias de la comuna de San Joaquín.

Para ello, se firmó un convenio entre la UTalca y la Municipalidad, en dependencias del edificio consistorial, que indica que se prestarán asesorías legales en materias de familia, derechos civiles y de aseo, por parte de la Dirección Jurídica y practicantes profesionales proporcionados por la Casa de Estudios, que cuenta en este espacio académico de Santiago con la carrera de Derecho.

La iniciativa está orientada a beneficiar a quienes no cuenten con los recursos y necesiten ayuda legal.

A la firma del convenio asistió el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo, la directora de la Escuela de Derecho, María Soledad Jofré, la directora de la Clínica Jurídica de la UTalca, Jimena Novoa y la encargada de Vinculación con el Medio del Campus Santiago, Paola Riveros. Por parte de la Municipalidad de San Joaquín participó el alcalde Cristóbal Labra, el director jurídico, Jaime Zúñiga y el coordinador de la Oficina de Participación y Alianzas Estratégicas, Gabriel Iturra.

Rodrigo Palomo, felicitó la firma de este nuevo acuerdo que permitirá “ampliar la colaboración entre estas dos instituciones públicas. Nos interesa estar vinculados con el medio, y el edificio central del Campus Santiago está en esta comuna, por lo tanto, queremos ir intensificando esta relación”.

Por su parte, el alcalde Cristóbal Labra, señaló que, “el acceso a la justicia es un problema en este país, especialmente entre las familias con menos recursos, y San Joaquín no es la excepción. Este convenio nos ayudará mucho a acompañar jurídicamente a nuestros vecinos”.

El edil agregó que, “lamentablemente las corporaciones judiciales casi no tienen fondos, por lo que este convenio será muy bien recibido. Especialmente para nuestros adultos mayores, que muchas veces son acosados por sus deudas o enfrentan problemas en relación a derechos de aseo y asistencia. Y también respecto a violencia intrafamiliar, que es uno de los delitos más frecuentes y graves de nuestra comuna”.

El decano destacó, asimismo que, gracias a esta colaboración, la Clínica Jurídica podrá reactivar las causas que se encuentran sin debida representación ante tribunales. “En la comuna existen casi 100 causas que asumiremos en el corto plazo”, adelantó.

“A través de este convenio, demostramos la vinculación con el territorio donde estamos instalados, donde nuestros alumnos tienen la posibilidad de servir a nuestros vecinos, pero también la bidireccionalidad que tenemos en las relaciones de vinculación con el medio, ya que la Municipalidad también presta importantes servicios para el buen funcionamiento de nuestro Campus”, agregó.

Al término de la ceremonia, las autoridades presentes coincidieron en seguir profundizando la colaboración entre el Campus Santiago de la Universidad de Talca y el municipio de San Joaquín, en materias de seguridad del trayecto para los estudiantes y en alfabetización digital para adultos mayores de la comuna.

Síguenos en Twitter