Estudiantes de enseñanza media vivirán experiencia científica en la Universidad de Talca

24 julio, 2017

A partir de ahora los estudiantes de enseñanza media podrán vivir una experiencia como científicos en laboratorios reales de investigación. Lo anterior gracias a un convenio de cooperación suscrito entre el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca (UTALCA) y el Colegio Inglés.

La colaboración institucional se traducirá en diversas actividades con participación directa de los alumnos del establecimiento. Están contempladas ferias científicas escolares, charlas establecidas por el calendario de efemérides ambientales y culturales, como también pasantías en laboratorios especializados de las diversas unidades académicas de la Universidad.
 
Claudio Ramírez, director del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la UTALCA, sostuvo que los investigadores podrán entregar orientación estratégica en los talleres científicos realizados con los estudiantes, con el fin de motivar y fomentar las habilidades asociadas al pensamiento científico y técnico. “Estas actividades les permitirán desenvolverse en distintos ambientes académicos. Por otro lado, mediante estas acciones, el ICB logra avanzar en uno de sus objetivos estratégico, que es acercar la ciencia a la comunidad”, aseguró.
 
Por su parte, el rector del Colegio Inglés, Roberto Bravo González, argumentó que el convenio de colaboración también cumple con uno de los objetivos estratégicos del establecimiento que es la vinculación con el medio y particularmente la Universidad. “Pretendemos que nuestros alumnos vean a la Universidad de Talca como una institución de educación superior para continuar sus estudios y sean agentes de cambio para la región del Maule. Finalmente, el vínculo con los investigadores del ICB generará mayores aprendizajes potenciándolos con las herramientas tecnológicas que posea la Universidad”, dijo.
 
El convenio de cooperación de esta alianza estará bajo el auspicio del proyecto de cooperación internacional entre Chile y el Reino Unido titulado “Evolutionary history of Colobanthus quitensis and its associated microorganisms: implications for understanding present biogeographic patterns, adaptation to environmental change and interactions with glacial cycles” cuyo investigador responsable es el Marco A. Molina-Montenegro, académico del ICB.
 
 
HERRAMIENTAS Y HABILIDADES CIENTÍFICAS
 
Los modelos de aprendizaje por investigación utilizados en los establecimientos educacionales para enseñar las ciencias, permiten a estudiantes y docentes aproximarse al conocimiento de la misma manera que lo hacen los científicos. Estas nuevas metodologías aplicadas en el aula permiten plantear objetivos más claros y viables que facilitan el desarrollo de competencias científicas. María Teresa Burgos, profesora de Ciencias Naturales del Colegio Inglés, explicó que, en la actualidad, y de acuerdo a su experiencia como docente, no existe mucha vinculación entre los científicos y los escolares. “Este convenio nos permitirá trabajar con todos los niveles de estudiantes especialmente con los escolares de primer ciclo debido a que ellos son la base para generar nuevas ideas y futuros cambios en nivel regional y país”, expresó la docente.
 
Los alumnos podrán aprender sobre temáticas propias de la región del Maule como mecanismos naturales de control de plagas que afectan a la agricultura, restauración ecológica de especies nativas, tolerancia a distintos tipos de estrés como sequía y salinidad en platas de interés comercial. Adicionalmente, visitarán los laboratorios del ICB y utilizar nuevas herramientas para generar un aprendizaje didáctico. Así, podrán aprender sobre técnicas de extracción de ADN, identificación de genes, cultivo de tejidos y propagación in vitro, cultivos de microorganismos y preparación de medios de cultivos.
 
Síguenos en Twitter